Abren periodo de condonación para el pago de tenencia, refrendos y multas en Edomex

Entra en vigor este 1 de enero para que los contribuyentes se puedan poner al corriente a través de los servicios en línea o en tiendas de autoservicio.

El mandatario estatal reconoció que la pandemia de covid-19 ha afectado la economía familiar .
Claudia Hidalgo
Toluca /

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, abrió un periodo de condonación para el pago de tenencias, refrendos, multas y recargos a quienes paguen en una sola exhibición los impuestos no sujetos a subsidio en los tres primeros meses del año y se pongan al corriente.

Los acuerdos que el Ejecutivo emitió entran en vigor este 1 de enero para que los contribuyentes se puedan poner al corriente a través de los servicios en línea que tiene la Secretaría de Finanzas o en tiendas de autoservicio y puntos de pago habilitados cada año para este fin, llevando impresa la hoja de pago que se obtiene en internet.

En el primer acuerdo, el mandatario estatal reconoció que la pandemia de covid-19 ha afectado la economía familiar y nacional, por lo cual consideró necesario e indispensable la implementación de diversas acciones de gobierno que permitan apoyar a los contribuyentes, mediante la prevención, protección y atención de los efectos socioeconómicos.

Por ello avaló una política de reconocimiento a los contribuyentes cumplidos con la obligación de cambiar placas, otorgando beneficios de hasta 50 por ciento del monto correspondiente a los derechos por renovación de placas y, en el caso de propietarios que no estén al corriente tengan algunos apoyos fiscales para que se pongan al corriente.

Para acceder a los beneficios...

  • En este sentido, se condona 100 por ciento en las contribuciones de los ejercicios fiscales de 2018 y anteriores en el pago de tenencia y derecho por refrendo para la vigencia anual de placas de circulación para unidades de uso particular, particulares de carga comercial, remolques, motos y similares y carros antiguos; además de la revista en el caso de los remolques.
  • Se perdonan las contribuciones y accesorios durante el primer trimestre de este año y anteriores por Impuesto al Valor Agregado de autos usados, siempre y cuando se haga el cambio de propietario en la entidad.
  • A quienes tengan placas expedidas en 2016 se les subsidia 50 por ciento de los derechos de renovación si se encuentran al corriente en el pago de tenencia hasta el 2020, siempre y cuando paguen en una exhibición los derechos no sujetos a condonación.
  • También se perdona 100 por ciento de contribuciones vehiculares a quienes acrediten el robo o siniestro de su unidad con pérdida total.
  • Por otra parte, acordó el subsidio de 100 por ciento del pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a quienes sean personas físicas, tengan unidades inscritas en el patrón estatal y cuyo valor no exceda de 400 mil pesos si se trata de vehículo y 115 mil pesos si es moto.
  • Lo mismo ocurre para personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos domiciliadas en la entidad, exceptuando las unidades de la federación, estado, municipios, organismos auxiliares y autónomos
  • También fueron considerados los vehículos destinados al servicio público concesionado, siempre y cuando, al igual que en los demás casos el trámite se haga durante los tres primeros meses del año.

Cabe destacar que es necesario contar con la placa vigente para poder circular y no ser sujeto de sanciones por esta falta.

KVS

LAS MÁS VISTAS