En los últimos minutos. Las dos coaliciones y candidaturas comunes de “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” y “Fuerza y Corazón por Edomex” presentaron ajustes a los convenios que signaron PRI-PAN-PRD-NA y Morena-PT-PVEM. Aseguraron que son de forma y no de fondo, pero el sol azteca no está de acuerdo y va a pelear a los tribunales.
En el caso de la alianza PRI-PAN-PRD-NA se redistribuyen regidurías de 30 municipios que tenían los tres partidos, para dárselas a Nueva Alianza, porque no tenía espacios; en tanto, en la coalición de Morena-PT-PVEM sacaron del listado 10 municipios y tres distritos, donde irán solos por falta de acuerdo.
Los detalles de las propuestas se han mantenido con total hermetismo. Incluso los representantes de los partidos políticos se niegan a hablar sobre el tema, bajo el argumento de que no pueden expresarse abiertamente hasta que el Consejo General del Instituto Electoral emita sus observaciones y se pronuncie al respecto.
PRD listo para impugnar
El coordinador del PAN en la Legislatura local, Enrique Vargas del Villar, quien asiste a las mesas de negociación, informó que no hubo cambios en los acuerdos. El PRD desconocía alguna modificación porque formalmente no se las notificaron sus aliados, sólo el PRI tenía los detalles del documento.
El representante del tricolor ante el órgano electoral, Víctor Capilla Mora, dijo a MILENIO Estado de México que para hacer más competitiva la alianza y por peticiones de la militancia hicieron algunos ajustes, en aproximadamente 30 regidurías, donde el PRI, PAN y PRD pierden posiciones porque se le asignaron a Nueva Alianza que inicialmente no recibió nada en la coalición.
En entrevista dijo que inicialmente se hizo el convenio prácticamente bajo métodos aritméticos, pero era una distorsión que debían revisar, sin afectar a nadie en específico, pero si con la intención de hacerlo más equitativo.
“No se tocaron las cabezas, es decir las presidencias municipales ni las diputaciones. Finalmente, el acuerdo que se tomó el día 25, con una propuesta que no le agradó al PRD no se presentó. Ahora estamos proponiendo otras modificaciones más amables. El acuerdo se tomó en posteriores reuniones” acotó.
El priísta reconoció que el PRD no firmó este nuevo documento porque no pudieron encontrar a la representante en el IEEM y como se terminaba el plazo lo presentaron sin ese requisito, el cual deberá ser requisitado por la Dirección de Partidos Políticos y ahí será donde el sol azteca defina si acompaña los cambios o procede como mejor le convenga.
El secretario del PRD, Javier Rivera Escalona, informó que hasta el momento no le han notificado de algún ajuste, pero insistió que si esto sucedió fue sin el aval perredista y por ende ese cambio no es legal y acudirán a las vías jurisdiccionales para invalidar algún movimiento.
Morena en sigilo
En el caso de Morena y sus aliados sacaron del convenio 10 municipios y tres distritos, de los cuales no se ha querido dar detalles, sólo que bajan a 71 municipios y 41 distritos locales, en lugar de 81 y 44 distritos que tenían originalmente.
Con esto Morena encabezará 45 municipios, el PVEM 13 y el PT otra cantidad igual. En la parte distrital son 28 para Morena, siete para el PVEM y seis para el PT, pero todavía falta el visto bueno del Consejo General del IEEM, para validarlo.
Mientras tanto, siguen dando a cuenta gotas sus listas de candidatos en cada uno de estos partidos.
KR