Conductores del Edomex en estado de ebriedad podrían estar hasta 3 años en la cárcel

Proponen reformar el artículo 196 del Código Penal para sancionar dicha conducta con una pena de hasta 3 años a conductores particulares.

"En 2020 en el país ocurrieron más de 301 mil accidentes".
Claudia Hidalgo
Toluca /

La comisión de Procuración y Administración de Justicia analiza reformar el Código Penal para volver a sancionar como delito el manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o sustancias tóxicas análogas y perder la licencia de conducir, tanto en transporte público como privado.

La propuesta de la diputada María del Rosario Vázquez Elizalde el Poder legislativo también toma una reforma para que el arresto inconmutable de 12 a 36 horas deje de imponerse por ser anticonstitucional.

Propone reformar el artículo 196 del Código Penal para sancionar dicha conducta con una pena de hasta 3 años a conductores particulares y hasta 50 UMAs, así como suspensión de la licencia para conducir por un año.

En el caso del transporte público, de carga, oficial, de personal y escolar, serían de tres a cinco años de prisión y de 50 a 90 UMAs, así como la suspensión de la licencia de conducir por dos años, de manera que durante ese lapso no podrán estar nuevamente frente a una unidad.

Conductores serán presentados ante el MP

La legisladora explicó que, de aprobarse esta iniciativa de ley, el oficial conciliador dejará de conocer los casos, pues las personas bajo el influjo del alcohol o alguna droga que estén frente al volante sean presentadas ante el Ministerio Público.

Esta fue la primera reunión para analizar el tema. Se presentó la iniciativa y convocó a los y las legisladoras a presentar formalmente sus observaciones y fijar su postura para avanzar en la dictaminación de la misma, ya sea a favor o en contra.

Durante los trabajos de este jueves, la diputada indicó que las reformas al Código Administrativo son para no generar conflictos y ahora el Ministerio Público sería quien daría vista al médico legista adscrito a esa agencia.

La permanente movilidad de las personas entraña la posibilidad de exponerse a diversos riesgos, sufriendo daño en los bienes, homicidio culposo o lesiones, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las naciones aplicar medidas concretas para prevenir los accidentes y reducir las consecuencias.

Citó que, con base en datos oficiales, en 2020 en el país ocurrieron más de 301 mil accidentes, de los cuales 245 mil causaron solamente daños materiales, en casi 53 mil heridos y en 3 mil 427 fallecimientos en el lugar del accidente.

En los años 2021 y 2022 no ha variado el comportamiento y por ello pidió replantear una política efectiva y medidas administrativas efectivas.

Como antecedente señaló que antes del 2006 el Código Penal establecía en el artículo 196 este delito, pero a través de un decreto el apartado fue derogado con base a una exposición de motivos laxa, donde se estableció que los conductores alcoholizados son víctimas de la publicidad que los incita a beber y por ello no debía ser sancionado ni procesado, lo cual consideró poco serio.

Las estadísticas existentes muestran que las políticas públicas han sido insuficientes para reducir el número de accidentes, por lo cual quiere retomar el delito y sacar de circulación a quien maneja tomado para inhibir más accidentes.




JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.