Hasta dos años en prisión por agredir a personal de salud

Aprobaron tipificar las lesiones con penas de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa.

Falta que el dictamen sea votado en el Pleno.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones legislativas de Procuración de Justicia y la de Salud aprobaron tipificar las lesiones al personal médico, durante contingencias sanitarias con penas de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa, con el fin de disminuir las agresiones de que han sido objeto durante esta pandemia.

Las reformas y adiciones fueron al artículo 238 del Código Penal, donde se contempla la penalidad para el delito de lesiones. Esto a propuesta de la diputada Berenice Medrano de la bancada de Morena y de José Antonio García, Javier González y Anuar Azar del PAN.

Falta que el dictamen sea votado en el Pleno para enviarlo al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta de Gobierno y entrada en vigor en territorio mexiquense, en las próximas semanas.

Todas las fracciones parlamentarias avalaron el tema al considerar que era necesario sancionar específicamente esta conducta que se ha hecho frecuente en todo el país por la desinformación y falta de reconocimiento de la labor que realiza el sector al salvar muchas vidas.

Lo que ya no fue considerado en el acuerdo fue lo relacionado a la previsión de insumos para el personal médico, ni ajustes específicos en la Ley de Responsabilidades. No se incluyó en lesiones a personal de seguridad y protección civil como se informó inicialmente y tampoco se tocó el delito de homicidio donde se pretendía incluir los casos de aberración por el simple hecho de la profesión u oficio que llevan a cabo.

En el personal médico incluyen a camilleros, operadores de ambulancias, personal administrativo y todo aquel que labore en el sector, quienes se han visto más afectados por el covid-19 a pesar de hacer hasta lo imposible por salvará vidas, incluso poniendo en riesgo la propia, y en ocasiones sin el equipo, ni la protección adecuada.

Por la falta de equipo, señalaron, 80 trabajadores de la salud han fallecido y uno de cada cinco contagios de covid-19 han sido de personal del sector salud, y además trabajadores han sido víctimas de amenazas, insultos, discriminación, presiones y hasta agresiones.

Posturas legislativas

Brenda Aguilar, del PRI, señaló la necesidad de concientizar a la ciudadanía el trabajo que hace el personal del sector salud, por lo cual respaldaron las iniciativas que buscan inhibir la violencia y la discriminación y garantizar la integridad del personal médico.

Por su parte, Berenice Medrano afirmó que así como el sector salud no dejó sola a la población y a logrado contener el coronavirus, los diputados tampoco los van a abandonar.

Del PRD, Araceli Casasola, avaló la reforma y dijo que el personal es insuficiente, pero también hacen un gran esfuerzo y se debe respetar su integridad física para acotar los contagios masivos.

KVS

LAS MÁS VISTAS