El gobierno del Estado de México advirtió al Congreso local que de no aprobarse la deuda que solicitan de 13 mil 500 millones de pesos para este año sólo tendrían disponibles 10 mil 275 millones de pesos para inversión y el presupuesto total se reduciría a 294 mil 483.2 millones.
Lo que obligaría a realizar una redistribución de recursos en todas las dependencias y poderes y dejaría fuera varias obras contempladas para este 2021, donde proyectan 52 acciones en toda la entidad.
En la información que entregaron por escrito a las comisiones legislativas que tienen detenido el análisis desde hace 20 días, señala que al bajar la inversión afecta de manera directa la obra pública y con ello cerca de 27 mil empleos directos que resultan necesarios para reactivar la economía mexiquense.
Mientras tanto, funcionarios de la Secretaría de Finanzas siguen en reuniones con legisladores de Morena. Este grupo se reunió este jueves para ver los avances; las demás bancadas han estado ausentes y señalan que el tema lo está viendo la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional.
Finanzas dio a conocer que al no tener recursos no podrían llevar a cabo diversas obras ni generar 27 mil nuevos empleos directos en el ramo de la construcción, tanto para ingenieros como supervisores, obreros, entre otros. Esto sumado a los indirectos alcanzaría una cifra de 100 mil empleos no generados en 72 municipios.
Estiman que de cada millón de pesos se logran generar dos nuevos empleos, tanto directos como indirectos, aunado a que se impactará de forma negativa la necesidad de impulsar la recuperaron económica, requerida para la contingencia derivada del covid-19.
“Por ello es de vital importancia la autorización del financiamiento, para la generación de nuevos proyectos de inversión pública para reactivar la economía” indicó Finanzas a los legisladores.
De no existir ese crédito, añadieron, se contaría únicamente con 10 mil 275 millones de pesos de recursos fiscales para inversión; sin embargo, estos ya están destinados a cubrir el Fefom, contrapartes de programas federales proyectos productivos de inversión, así como compensar la caída de los recursos federales etiquetados, por lo cual no existiría obra nueva.
Se espera que la siguiente semana se reanude el periodo extraordinario, ya sea con un dictamen formulado por las comisiones o, si no hay acuerdo, se vote en el pleno la propuesta original del Ejecutivo, la cual sería rechazada por Morena, PT, PES e independientes y se generaría una nueva laguna legal en torno a la política fiscal para este ejercicio fiscal.
MMCF