Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, con Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso del Estado de México aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de la entidad para constituir consejos de protección bienestar animal en cada municipio y aumentar las sanciones por maltrato animal hasta nueve años de prisión.
La iniciativa propuesta por la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, refiere la necesidad de regular el funcionamiento de estos centros y modificar las sanciones a quienes maltraten animales porque cada vez es más frecuente el daño desalmado, sobre todo contra los canes.
Legalmente se aprueba
Por unanimidad, quienes integran la comisión aprobaron reformas al artículo 235 bis que actualmente señala penas de seis meses a dos años a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, pero con el ajuste la máxima sería de cuatro años, además de una multa de 150 a 300 días.
A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento tendrá una pena igualmente de seis meses a cuatro años y de 50 a 150 días de multa, incrementándose en una mitad si el maltrato se fotografía, video graba y, o difunde.
A quien cause la muerte no inmediata y prolongue su agonía tendrá una sanción de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa, pero si los infractores son servidores públicos encargados del manejo de animales se aumenta en una mitad, es decir, hasta nueve años.
Centros de atención animal
Respecto a las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal y del Consejo Municipal se establece que cada municipio deberá contar con un espacio de este tipo para desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía y en situación de calle.
Además debe promover la educación y cultura de convivencias responsable; vacunarlos, promover la adopción de animales, llevar a cabo el control de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización.
Para ello necesitan disponer de equipo, servicio médico veterinario de manera rutinaria, contar con unidades móviles además de personal médico capacitado para brindar el servicio.
La persona responsable de estas áreas deberá tener título y cédula en Medicina Veterinaria, Zootecnista o profesión relacionada con el cuidado y manejo animal.
Ya sólo falta que este martes 27 de julio se vote en el Pleno y la publique el Ejecutivo en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor el aumento de penas y las nuevas obligaciones de todos los municipios en torno al control de animales en situación de calle y la esterilización.
KVS