Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia aprobaron en menos de cinco minutos la iniciativa de ley que castiga las lesiones causadas con ácido, sustancias corrosivas o químicas a hombres y mujeres. En el caso de estas últimas la pena puede llegar hasta 14 años de prisión por las agravantes. Aunque la iniciativa fue presentada desde diciembre pasado por la diputada Mariana Uribe Bernal, de la bancada de Morena, hasta este martes se reunieron los integrantes de las comisiones, quienes no discutieron ni un solo punto expuesto en el documento, el cual se aprobó en todos sus términos.
En el dictamen quedó establecido que se sancionarán de manera específica las lesiones con este tipo de sustancias con penas de tres a cinco años de prisión, con una agravante de hasta tres años si las mujeres son las víctimas de este delito, lo cual se sumará a las penas establecidas de acuerdo al tipo de lesión que se haya causado.
Estas acciones se castigan ya en otras entidades del país, a raíz de la agresión que tuvo la saxofonista de Oaxaca, a manos presuntamente de un diputado de esa entidad y luego de varias demandas de mujeres mexiquenses expuestos en diversos medios, quienes acudieron a la Legislatura a denunciar que sus agresores seguían libres.
Luego de varios casos reportados en la entidad, por mujeres que fueron dañadas por sus ex parejas con ácido, causandoles lesiones en todas partes del cuerpo, en diciembre pasado, la diputada Mariana Uribe Bernal presentó una iniciativa de ley donde estipula una agravante de tres a cinco años cuando de manera dolosa se usan ácidos.
Esta se suma a la sanción por lesiones que pudiera tener el acusado, dependiendo del tiempo que tarden en sanar que pueden ser de hasta seis años de prisión, más las agravantes comprobadas.
La legisladora consideró que es una iniciativa importante porque no se contemplaba en el Código Penal, donde no sólo se contempla a las mujeres sino también a los varones a quienes en países de Sudamérica les avientan rocío para asaltarlos.
En sus demandas, la asociación que apoya a las mujeres dañadas con ácido pidió se controle la venta de estos productos en las tlapalerías, donde se consiguen a muy bajo costo y se capacite al sector médico para que sepan cómo actuar porque en ocasiones no están preparados y terminan lesionando más a las víctimas.
Una de las afectadas refirió que son sujetas a decenas de operaciones para tratar de mejorar su apariencia física, recuperar la movilidad de algún miembro o en algunos casos la vista porque generalmente les dañan la cara y los ojos.
KVS