La comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron reformas al Código Penal del Estado de México para tipificar como delito el robo de mobiliario urbano y castigar con hasta seis años de prisión y una multa de mil Unidades de Medida de Actualización, por robar coladeras, alcantarillas o tapas de registro de propiedad gubernamental, por los daños mortales que esto representa.
La propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno tiene como objetivo detener esta práctica, la cual ya ha costado la vida de varias personas, lesiones y daño en sus unidades, ya que este problema se registra en banquetas, vialidades e incluso en vías rápidas, donde de la noche a la mañana desaparece el mobiliario urbano.
“Cuando roban o comercializan tapas de registro o alcantarillado pueden cobrar una o más vidas, además de las afectaciones económicas para el Estado que ronda entre los 17 mil y 20 mil pesos por pieza, aunque como fierro viejo sólo reciben 400 pesos” indicó.
Durante los trabajos de la comisión acotó que esta práctica aumenta cada vez más, pero esperan que esta reforma sirva para inhibir el robo de mobiliario urbano, donde sólo faltará que haya mayor vigilancia para detener a las personas responsables y se verifique diversos espacios para evitar que compren este producto.
Aunque en la entidad no se tienen estadísticas específicas de la cantidad de tapas que se roban cada año, es visible este problema. El único comparativo es con la Ciudad de México, donde se roban cada año 2 mil 920 tapas, de las cuales solo tienen capacidad de reponer ocho al día.
Sólo falta que el acuerdo sea aprobado en el pleno y el Ejecutivo lo publique para que las personas que sustraigan, se apoderen, comercialicen o posean mobiliario urbano de manera ilegal recibirán de dos a cuatro años de prisión, y hasta seis cuando se trate de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad gubernamental sean sancionadas con prisión y multa.
La legisladora recordó el caso de las hermanas Sofía y Esmeralda Sánchez, quienes perdieron la vida cuando iban de paso a un concierto y no lograron reaccionar ante una coladera sin tapa.
Aunque el penalizar esta conducta no ha sido suficiente en otras entidades para controlar el problema, confió que con los trabajos de prevención que se lleven a cabo en los 125 municipios y a nivel estatal sirvan para tener mejores resultados.
EHR