A cinco días de que cierre el plazo para registrarse como aspirantes a consejeros locales del INE en el Estado de México ya hay más de 30 peticiones formales y todavía esperan que la cifra incremente y tengan un amplia gama de opciones para elegir a los tres consejeros que hacen falta.
Entre los aspirantes están quienes han participado en otros procesos de selección sin éxito. Prácticamente toda la fuerza electoral de la entidad se está volcando en esta nueva convocatoria. Los nombres de los participantes se darán a conocer al cierre del registro.
En el Estado de México hay tres plazas vacantes que deberán estar cubiertas para los primeros días de noviembre, para que el 3 se instale el Consejo local con miras al proceso federal, en el cual se renovarán 41 distritos electorales federales.
Con el arranque de los trabajos en la Junta Local del INE en el Estado de México saldrá una convocatoria más para seleccionar a 52 consejeros electorales distritales que quedarán vacantes y requieren para el correcto funcionamiento de sus Juntas electorales.
Por lo pronto, el registro de aspirantes a consejeros electorales vence el lunes 17 de agosto, a título personal o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras con presencia pública nacional, estatal o regional.
Los interesados deberán enviar su solicitud vía correo electrónico, a la cuenta joaquin.rubio@ine.mx, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la ley, como son: ser mexicano, residencia de dos años en la entidad, contar con conocimientos electorales, no haber sido candidato a algún cargo de elección popular ni dirigente político en los últimos tres años.
La designación se llevará a cabo el 21 de octubre en la sede central del INE, ya que existen más juntas locales con espacios vacantes y en proceso de selección, sólo en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa no existen vacantes.
Quienes lleguen como consejeros les tocará estar al frente durante los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024.
MMCF