Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de protección Ambiental y Cambio Climático iniciaron el análisis de la iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal y el Código de Biodiversidad para castigar con una pena de seis meses a cinco años de prisión la mutilación animal con fines estéticos y de seis meses a cuatro años el envenenamiento.
Actualmente la ley penaliza el maltrato, pero no reconoce las mutilaciones con fines estéticos como un daño al animal, ni castiga penalmente a quien envenene jaurías, sólo se sanciona cuando causan la muerte.
Quienes integran la comisión consideraron conveniente llevar a cabo estos ajustes a la legislación mexiquense como primer paso y posteriormente ver el problema en conjunto, a través de una Ley de Maltrato Animal que atienda desde la venta de animales, hasta el funcionamiento de los centros de control animal.
El autor de la iniciativa, Omar Ortega Álvarez, subrayó que avanzarán mucho si se castiga todo lo relacionado con el maltrato animal y logren sensibilizar a la gente, por lo cual propuso castigar a quienes incurren en prácticas que causan sufrimiento y dolor a animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante el uso de sustancias tóxicas o métodos abrasivos para provocar el envenenamiento.
“A quién solicité, autorice, conduzca, participe o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales, con propósitos específicos cuyo fin sea alterar su apariencia o conseguir otros fines no médicos o curativos, como el corte total o parcial de la col, el corte total, o parcial de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges o cualquier otra, se le impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a 200 a 2 mil días de multa”, añadió.
Pidió una pena similar a quién causa la muerte con dolo a animales domésticos, en situación de abandono o callejeros que no constituyan plaga, a lo cual los diputados pidieron abrir el espectro a todo tipo de maltrato, tomando en cuenta que pueden aparecer nuevas conductas en contra de perros, gatos, entre otros animales de compañía.
Coinciden en frenar maltrato
El perredista celebró que haya coincidencias con todos los grupos parlamentarios en tratar de frenar el maltrato animal, por lo que consideró que en 15 días podrían aprobar esta iniciativa de ley en comisiones y votarla en el Pleno en un período extraordinario o bien hasta el siguiente ordinario, en septiembre de este año.
- Después de esto se tendrá que ver lo relacionado con la venta de animales, criaderos, veterinarios, esterilización, prevención, creación de centros de atención, entre otros temas vinculados con los animales de compañía.
Durante la comisión, la diputada Myriam Cárdenas, advirtió que el maltrato animal esté al alza; Beatriz Villegas pidió dejar claro la diferencia entre mutilar e intervenir quirúrgicamente; Juana Bonilla consideró que se debe ampliar la gama de animales de compañía y ampliar la gama de maltrato animal; Faustino de la Cruz, se mostró preocupado por la existencia de pseudo veterinarios y Gerardo Izquierdo pidió atender los ataques de jaurías a la población y sancionar a médicos que incurran en faltas.
Edith Marisol Mercado dijo que los estudios existentes muestran que 70 por ciento de los animales viven en la calle y cada año mueren 60 mil por el maltrato que reciben, aunado a que el Inegi refiere que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en situación de calle en América Latina. Pidió campañas para erradicar el maltrato animal.
El dato.La ley dice...
La Constitución del Estado de México sí reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir un trato digno.
KVS