Los integrantes de las comisiones de Educación y Gobernación iniciaron el análisis de las reformas constitucionales para crear la Universidad de la Vida, garantizar la educación obligatoria hasta el nivel superior, salarios homologados y prohibir el uso del magisterio en actividades extra escolares, sobre todo de índole político.
La iniciativa que presentó el diputado Benigno García, busca que todos puedan acceder a la educación pública, garantizando un servicio de excelencia, inclusiva, gratuita, laica, equitativa e integral, con un enfoque de derechos humanos, amor a la patria, fomento de una conciencia solidaria, independencia, justicia y la promoción de valores.
- Te recomendamos Registra Toluca 12 muertes diarias por coronavirus Ciencia y Salud
Puntualiza que deben existir escuelas seguras, con equipamiento suficiente, se erradique el analfabetismo, la atención de zonas pobres y marginadas, se homologue el catálogo salarial con la federación y no se obligue a hacer labores extra docentes, es decir políticas a favor de algún partido político.
En general, los integrantes de la comisión avalaron la propuesta, pero pidieron hacer diversos ajustes. Gerardo Ulloa Pérez propuso incluir la palabra intercultural para reconocer la educación indígena; Valentín González Bautista aplaudió que no se mezcle la docencia con las campañas electorales; Max Agustín Correa Hernández habló de la necesidad de fortalecer el cuidado al medio ambiente.
Karla Fiesco García, de la bancada del PAN, pidió se integren varias propuestas para enriquecer el tema y buscar a funcionarios de la Secretaría de Finanzas para conocer el impacto económico, además de los de Educación para tener más elementos para hacer la reforma del artículo 5 de la Constitución estatal.
Juan Jaffet Márquez, del PRI, consideró necesario tener cuidado en no confundir términos ni duplicar lo que ya está en la ley para lograr los objetivos de ampliar las opciones para todos los mexiquenses y que acudan especialistas para responder dudas.
María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM, también pidió la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Finanzas y tener más detalles de la Universidad de la Vida, la cual de acuerdo al proponente es para personas mayores de 15 años para tener acceso a una formación y capacitación, como se hace en varios países, e incluso cómo lo intenta hacer ya el gobierno estatal.
La presidenta de la comisión de Gobernación, Mercedes Colín Guadarrama, agregó también deben acudir los maestros de diversos gremios para dar su opinión de manera directa.
MMCF