Durante el último trimestre, de julio a septiembre, las participaciones estatales y federales del Estado de México bajaron 27.45 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019, lo que representó una merma de 2 mil 98 millones de pesos.
La directora general de Recaudación, Maricamen Nava Arzaluz, informó a través de la Gaceta de Gobierno, que en estos tres meses ingresaron 5 mil 364.1 millones de pesos de participaciones federales y 180.6 de estatales, que suman 5 mil 544.8 millones de pesos.
Esto representa una liquidez diaria de 61.6 millones de pesos para una entidad con más de 17 millones de habitantes, es decir, 3.2 pesos al día por cada mexiquense que demanda servicios de seguridad, salud, comunicaciones y educación, entre otros.
Durante este tiempo los ingresos federales fueron de 5 mil 364.1 millones de pesos, frente a los 7 mil 454.1 millones de julio a septiembre del año pasado, que representa una disminución superior a 2 mil millones de pesos que significa una diferencia de 28 puntos porcentuales.
Rubros considerados en los recursos federales
Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización y Recaudación, la Ley de Coordinación Fiscal, Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Sobre la Renta, ISR por enajenación de inmuebles, y los intereses que se hayan generado de los mismos.
En este rubro los municipios más beneficiados fueron los más poblados, empezando por Ecatepec con 439.5 millones, lo cual representó 218 millones de pesos menos en comparación con el mismo trimestre de 2019; en el caso de Tlalnepantla fueron de 395.4 millones, reflejando una caída de 142 millones; en Naucalpan la reducción fue de 147 millones y sólo alcanzó 394.6.
Mientras que Toluca dejó de percibir 149 millones y se quedó en 327.7 y Nezahualcóyotl bajó 115 millones al tener solamente 251.1 millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Participaciones estatales
Los ingresos fueron de 180.6 millones, frente a los 189.5 millones del año anterior. Esto debido a que hubo menos pagos de tenencia estatal, impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados, de venta final de bebidas alcohólicas y de impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruce de apuestas.
En este caso, aunque en general hay una reducción de recursos, los municipios más grandes no resultaron afectados porque hay localidades que no tienen derecho a recibir dinero estatal y entonces la cantidad se divide entre menos ayuntamientos.
Por esa razón Ecatepec logró aumentar sus entradas 6.1 millones y quedó en 22.5 millones; Tlalnepantla pasó de 10.4 a 17.8 millones, mientras en Naucalpan fue de 14.5 a 18.9, Toluca de 10.4 a 13.7 y el caso de Chimalhuacán que se ubicó como el quinto más beneficiado la cantidad varió de 10.4 a 6.0 millones de pesos.
MMCF