El Estado de México y la Ciudad de México albergan a 26.32 por ciento de los y las internas en los centros preventivos estatales y federales de todo el país, con graves problemas de sobrepoblación y más de 17 mil 950 internos esperan una sentencia.
Con base en los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaría Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a nivel nacional existe una sobrepoblación de 70 mil personas, de las cuales 19 mil corresponden al Estado de México, donde desde hace años miles de internos no tienen donde dormir.
Por sí solo el Estado de México alberga a 15.17 por ciento de la población presa en México, con 33 mil 888 personas en sus 23 centros carcelarios, lo cual la ubica como la entidad con más gente privada de su libertad, tanto sentenciada como procesada.
La Ciudad de México se ubica en la segunda posición, con 25 mil 812 personas, quienes representan 11.55 por ciento de la gente albergada en alguna prisión del país; el resto de entidades tiene cerca de 73 por ciento, en algunos casos con sólo 0.43 por ciento y en otros 5.75 puntos porcentuales.
El registro refiere que en total son 223 mil 385 personas privadas de la libertad, de las cuales 87.10 por ciento corresponden al fuero común y 12.90 al fuero federal. En este último caso son menores los problemas de sobrepoblación, así como gente en espera de sentencia.
Esperan sentencia
Aunque la mayoría de la población ya está sentenciada, en las prisiones locales 35.80 por ciento no sabe aún si va a ser declarada culpable o no y 5.91 por ciento en las cárceles federales.
De los 93 mil 188 internos e internas que esperan su sentencia, 10 mil 609 corresponden al Estado de México, otras 7 mil 342 están en las cárceles de la capital mexicana, por lo cual entre ambas concentra cerca de 20 de cada 100 personas en esta condición.
En el mes de enero solo se registraron ocho decesos en los penales del Estado de México, pero ningún intento de fuga, motín riña, intento de homicidio,, homicidio suicidio, huelga de hambre, intento de violación, violaciones, agresiones a terceros o autoagresiones, como ocurrió en otros centros preventivos del país, donde se llevaron a 187 incidentes con más de 360 personas involucradas.
KVS