La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está siguiendo de cerca la recién aprobada Ley de Amnistía y estará dispuesta a ayudar a quienes crean que puedan ser beneficiados de ella, informó el primer visitador General de la comisión, Víctor Delgado Pérez.
El visitador recordó que desde la gestión de esta Ley la comisión ha estado al tanto de ella y ahora, después de su publicación en la Gaceta Oficial y los lineamientos anunciados por el Poder Judicial, continuarán dando seguimiento e incluso acompañando a quienes busquen este beneficio.
"Ya una vez que la Ley de Amnistía ya entra en operatividad, la Codhem estará realizando un análisis a todos y cada uno de los asuntos que tiene en su mano, que tiene en sus visitadurías a fin de que puedan ser objeto de esta ley".
Destacó que desde el año pasado han trabajado de la mano con colectivos; sin embargo, el mayor acercamiento ha sido con Zeferino Ladrillero, el cual ya entregó 27 casos a la Codhem para ser analizados.
De esos casos, la comisión ya se encuentra en la etapa de análisis, ya que deben verificar que cumplan con los requisitos o lineamientos para proponer a la autoridad judicial el beneficio de la ley. "Tenemos que acreditar que es una persona privada de su libertad, cuál es la carpeta que se le inició y cuál es el delito por el cual se requiere la amnistía".
Agregó que la mayoría de estos casos son de personas recluidas en centros penitenciarios de Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, que coinciden con los penales sobrepoblados.
Señaló que si bien la solicitud de amnistía la pueden hacer familiares o abogados, y los casos que tiene la Codhem hasta el momento son los que entregó el colectivo Zeferino Ladrillero, además de que también pueden acercarse a la comisión para pedir asesoría y ayuda en sus asuntos.
MMCF