Al menos 50 de los 125 municipios del Estado de México tienen comprometidas una parte de sus participaciones federales para hacer frente al pago de créditos bancarios, viejos o nuevos, algunos de los cuales alcanzan hasta 80 por ciento.
Los pasivos de los gobiernos locales con las instituciones de crédito suman mil 150 millones 300 mil pesos, aunque la deuda total, incluida la de organismos autónomos, rebasa los 5 mil millones de pesos, según documentos de la Subdirección de Análisis Económico del Congreso Federal y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
- Te recomendamos Municipios mexiquenses, en crisis financiera por coronavirus: Hernández Política
En esa forma y de acuerdo con información de la SHCP al corte de primer trimestre de este año, casi la mitad de gobiernos municipales de la entidad mexiquense (40 por ciento) registró las partidas federales como fuente de pago de diversos compromisos, específicamente las que provienen del Fondo General de Participaciones (Ramo-28), que es uno de los que proveen más recursos a las entidades y municipios y donde la entidad mexiquense está a la cabeza.
En este sentido, las participaciones para el Estado de México proyectadas para el ejercicio fiscal del 2020 en ese fondo fueron de 97 mil 516 millones 491 mil 354 pesos, mientras que las del Fondo de Fomento Municipal alcanzaron 3 mil 404 millones 621 mil 15 pesos, recursos que quedaron a salvo cualquier garantía de pago de deuda municipal, es decir, serán entregados “limpios” a los 125 ayuntamientos.
Resaltan casos
No obstante, de la relación de municipios que tienen comprometidas sus participaciones federales del citado fondo, resaltan casos como el de Cuautitlán y Ecatepec.
En el primer caso, Cuautitlán solo podrá disponer de 23 por ciento de las participaciones federales que se le otorguen del fondo general, y Ecatepec 39 por ciento. Entre los numerosos casos existentes en la entidad, también hay otros municipios que igualmente tienen comprometidos sus recursos como Coyotepec, Tlatlaya y Zinacantepec, con 48 por ciento cada uno.