Gobierno estatal mantendrá los giros de alto impacto y municipios los de mediano y bajo

Nazario Gutiérrez Martínez dijo que con esto se reduce la carga de trabajo para el estado y da oportunidad un nuevo procedimiento para emitir los permisos.

Por unanimidad de votos, la Legislatura local aprobó la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por unanimidad de votos, la Legislatura local aprobó la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con lo que desaparece el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo que ahora los permisos para apertura de nuevos negocios los emitirá el gobierno estatal cuando sean de alto impacto y los municipios cuando se trate de mediano y bajo riesgo.

Cada ayuntamiento se encargará de emitir sus propias reglas y procedimiento para los establecimientos de mediano y bajo impacto como tienditas, micro empresas sin el manejo de sustancias peligrosas, entre otras, bajo el argumento de que ellos son quienes conocen mejor el territorio municipal.

En tanto, los de alto impacto o riesgo, es decir, los que manejan sustancias peligrosas y tienen un tamaño físico superior a los 3 mil metros deberán ser avalados por el gobierno estatal, por la necesidad de más estudios, pero ya en su momento emitirán las reglas para llevarlos a cabo.

Nazario Gutiérrez Martínez, autor de la iniciativa, dijo que con esto se reduce la carga de trabajo para el gobierno estatal y se da oportunidad de formular un nuevo procedimiento para emitir los permisos, luego de escuchar a los empresarios que se quejaron de muchos requisitos y demasiado tiempo para poder abrir un nuevo negocio.

Esto permitirá acelerar las respuestas porque en promedio 30 por ciento de las peticiones se quedan en el gobierno estatal y 70 por ciento se distribuyen entre los 125 municipios, con lo cual promueven la reactivación económica en estos momentos de crisis.

Aunque hubo resistencia del PAN y PRI en las comisiones, donde se abstuvieron, al final votaron a favor y se aprobó por unanimidad la desaparición del DUF, con el cual se determina hasta el día de hoy factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, cuando generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Sin embargo no tuvo los resultados esperados y la mayoría de empresarios demandó su desaparición y ya sólo deben esperar que el Ejecutivo publique el decreto para que entre en vigor.

MMCF

LAS MÁS VISTAS