Destinará GEM 11 mil 271.2 mdp para servicio de la deuda pública en 2021

Además tiene pendiente de cumplir los pagos de los Proyectos de Prestación de Servicios que siguen vigentes y la Asociación Pública Privada de los caminos del sur.

Se previeron 4 mil 47.9 millones de pesos para compromisos multianuales . (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El gobierno del Estado de México tiene previsto destinar este año 11 mil 272.2 millones de pesos para el servicio de la deuda pública, desde amortización hasta pago de intereses, comisiones, gastos y adeudos anteriores.

Además tiene pendiente de cumplir los pagos de los Proyectos de Prestación de Servicios que siguen vigentes y la Asociación Pública Privada de los caminos del sur, si logran arrancar los trabajos este año.

Por esa razón se previeron 4 mil 47.9 millones de pesos para compromisos multianuales de infraestructura de bienes y servicios, así como los PPS y APP por un monto de 832.7 millones para ser ejercidos a través del Sector Central y 2 mil 454.7 millones en entidades públicas.

El monto más alto de las obligaciones que les genera la deuda es el pago de intereses que este año será de 3 mil 497.2 millones de pesos, luego está la amortización de la deuda que este año será de 3 mil 403.1 millones de pesos, monto que permitirá ir reduciendo la obligación inicial.

  • Pero además, el Presupuesto de Egresos contempla el pago de 202.5 millones de pesos de comisiones, 256 millones de gastos y 669.5 millones de costo por coberturas, así como 3 mil 243.6 millones de pesos para cubrir los adeudos ejercidos en años fiscales anteriores.

Sin embargo se aclara que esta previsión será flexible en función del comportamiento que presente tanto las tasas de interés como los niveles inflacionarios durante el ejercicio, así como por la existencia de las condiciones del mercado y por las operaciones de renegociación o reestructuración de deuda pública de los Proyectos de Prestación de Servicios de las Asociaciones Públicas Privadas u operaciones financiera que pudieran efectuarse en beneficio de las finanzas del gobierno estatal.

Los plazos...

La deuda que tiene el gobierno estatal tiene plazos de pago diversos pues la mayor parte fue contratada a 25 años, incluyendo los 11 mil 600 millones de pesos autorizados para este año, para atender obras federales y estatales, donde se encuentran hospitales.

Pero además se cubren los compromisos que generan los PPS que no son catalogados como deuda porque también se cubre el gasto anual de operación de trabajos que arrancaron desde hace dos sexenios, como es el mantenimiento carretero que contempla 19 carreteras y 37 vialidades; la Prolongación y Modernización de la Avenida Solidaridad Las Torres; el Puente de James Watt y Prolongación Madero, en Cuautitlán; el Centro Cultural Mexiquense de Oriente en Texcoco y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

KVS

LAS MÁS VISTAS