El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso a la Legislatura expedir la Ley del Mezcal Mexiquense para promover la protección del cultivo del agave mezcalero que se produce de manera ancestral en 15 municipios del sur del Estado de México y ahora es reconocido con denominación de origen a nivel internacional.
La Diputación Permanente turnó a comisiones esta iniciativa de ley para su análisis y dictaminación, para fomentar su desarrollo sostenible, la preservación, impulso y desarrollo de la cadena productiva del mezcal, así como el apoyo y fortalecimiento de la economía de quienes participan en su producción y comercialización.
La propuesta de la diputada Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera beneficiará a los productores de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
- Te recomendamos Edomex, el principal productor de flores Comunidad
Tradición ancestral
La diputada consideró que es necesario conservar este legado artesanal de más de 200 años con una ley en la cual se considere la creación de un Consejo Consultivo para dar certeza y representatividad a las y los productores para diseñar un plan estratégico como hoja de ruta que los acompañe durante toda la cadena productiva, desde la plantación del agave hasta la venta y comercialización del mezcal a nivel nacional e internacional.
El planteamiento es definir las atribuciones de las secretarías del Campo y de Cultura y Turismo en la promoción y fomento de la cadena productiva agave-mezcal, así como de autoridades municipales de localidades productoras.
La propuesta fue elaborada con la participación de los maestros mezcaleros, del sector empresarial y de las autoridades del campo, donde destaca Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán y Tenancingo, con la producción de 70 por ciento del mezcal mexiquense, el cual destaca porque cuenta con una planta nativa de la región, registrada y documentada por la UNAM y el Icamex.
- Te recomendamos Ola de calor dañó a 700 hectáreas de cultivo mexiquense Comunidad
Para lograr impulsar este sector es necesario apoyar desde la parte legal con una Ley del Mezcal Mexiquense y un Consejo Consultivo, tomando en cuenta que el mezcal es una industria muy generosa que crea empleos, capta inversiones y detona el desarrollo de las comunidades productoras.
La Secretaría del Campo tiene registrados a 761 mezcaleros que trabajan 970 hectáreas de tierra fértil, en 15 municipios, donde además ya se ofrecen recorridos turísticos.
El maguey cocido
La palabra mezcal proviene del náhuatl "metl" que significa maguey y la palabra "ixcalli" que se traduce como maguey cocido, por lo cual se refiere a una bebida obtenida del maguey cocido, el cual se ha producido en esta entidad desde hace muchos años con técnicas artesanales y prácticas culturales transmitida de generación en generación, por medio de la comunicación oral.
En la entidad se cuenta con nueve especies de agaves, donde la mayoría de productores realizan el proceso en un horno rústico, donde preparan el horno utilizando leña y hoja de palma seca hasta conseguir la combustión de la madera, lo cual tarda de cuatro a cinco horas y alcanza una temperatura de entre 800 y mil grados centígrados, par colocar sobre las brasas una capa de piedras y acomodar las piñas, las cuales se cubren con hojas de palma seca y una capa de tierra de tres a cinco días.
OMV