Diputados mexiquenses se niegan a prohibir el uso de plásticos en la entidad

La mayoría concluyó que no es posible prohibir este tipo de productos porque la gente que se dedica a este sector quedaría en el desempleo.

El PVEM y Encuentro Social coincidieron en que faltan medidas más severas para el problema de contaminación. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por mayoría de votos, el Pleno del Poder Legislativo mexiquense, aprobó reformas al Código de Biodiversidad para que se desincentive el consumo de popotes, vasos, bolsas, utensilios y contenedores plásticos y tratar de irlos sustituyendo poco a poco por materiales menos lesivo para el ambiente.

El dictamen se aprobó luego de casi dos años de discusión, en los que la mayoría concluyó que no es posible prohibir este tipo de productos porque la gente que se dedica a este sector quedaría en el desempleo. El Partido Verde promovió una iniciativa para su prohibición pero se desechó por considerarla muy radical.

La decisión no agradó a los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes votaron en contra junto a una diputada del partido Encuentro Social, por considerar que era necesario ir más allá, con medidas más radicales para afrontar el grave problema de contaminación que existe.

Durante su intervención, el coordinador y dirigente del PVEM, José Couttolenc Buentello, subrayó que están en contra de una reforma tan débil porque ya no hay tiempo ni se puede pensar en ir poco a poco cuando el mundo vive graves problemas de contaminación y salud por esta razón.

En el país, añadió, se producen 7 millones de toneladas de plástico pero sólo se recicla el 6 por ciento. De acuerdo a la organización Greenpeace, más de 13 toneladas de residuos plásticos se van a los océanos, afectando a la fauna y colaborando al cambio climático que afecta a todos.

“Muchas especies afectadas por el alto consumo plástico, si la pérdida de animales no nos importa, debemos pensar que estamos afectando gravemente nuestra salud al no regular de manera eficiente el uso de plástico, enterrando todo y afectando la producción porque hay estudios que muestran siete clases de plásticos en la orina y heces del humano que afecta varios órganos y ocasionar enfermedades graves”.

El legislador subrayó que no estamos para pensar cuál será el destino correcto porque la realidad ya nos alcanzó y no se trata de ver si “es chicle y pega”, sobre todo cuando este es el estado más poblado del país que de la misma manera usa y tira plásticos todos los días.

MMCF

LAS MÁS VISTAS