En seis comisiones, la mitad del trabajo legislativo en el Edomex

Tan sólo la comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales ha tenido 78 reuniones para analizar y dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo.

En cambio hay comisiones que han tenido poco trabajo.
Claudia Hidalgo
Toluca /

En sólo seis comisiones se ha concentrado la mitad del trabajo legislativo durante los dos últimos años, donde tan sólo la comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales ha tenido 78 reuniones para analizar y dictaminar decenas de iniciativas y puntos de acuerdo.

Junto con las comisiones de Legislación y Administración Municipal; Procuración y Administración de Justicia, Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y la de Vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), acumularon 313 encuentros presenciales y en línea en ese lapso.

En estos 730 días, de los cuales 480 fueron considerados como hábiles, las comisiones han tenido que sesionar al menos 430 ocasiones, con una o más comisiones, dependiendo del tema de la iniciativa presentada o del punto de acuerdo, por lo cual en la mayoría de los casos está presente la de Gobernación y Asuntos Constitucionales.

En cambio hay comisiones que han tenido poco trabajo, sobre todo los comités de Administración, Vigilancia de la Contraloría, Editorial y Biblioteca que sólo se instalaron en septiembre del 2018 y no han vuelto a reunirse porque no tienen temas en agenda.

Otras comisiones que están muy pegadas a estas son el Comité de Estudios Legislativos y la comisión de Planeación Demográfica con dos sesiones en dos años.

Con menos de 10 reuniones en 24 meses están las de Participación Ciudadana, Recursos Hidráulicos, Juventud y Deporte, Desarrollo Turístico y Artesanal, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Comunicación Social, Patrimonio Estatal, Familia y Derechos Humanos, Apoyo y Atención al Migrante, Desarrollo Económico, Asuntos Metropolitanos, Asuntos Indígenas, Asuntos Internacionales y Desarrollo y Apoyo Social.

El ritmo de trabajo bajó este año por la pandemia, a partir de marzo, con sólo ocho encuentros de trabajo, dos en abril y ni una sola en mayo, para junio la cifra subió a 11, en julio 10 y fue hasta agosto que se recuperaron con 23 encuentros que en su mayoría se llevaron a cabo en línea por los riesgos que existen de congregarse por horas en un pequeño espacio.

En mayo es el único en el que los legisladores no han tenido trabajo en este año, pues a diferencia de otras legislaturas han aprovechado los recesos para dictaminar porque en periodos ordinarios sesionan dos veces la semana durante cuatro o seis horas y los viernes los dedican a eventos y tareas en sus distritos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS