Desde el 5 de enero hasta el 20 de diciembre, el Estado de México entregó 2 mil 12 amnistías. De acuerdo con la información del Poder Judicial mexiquense (PJEM), las amnistías otorgadas a mujeres fueron únicamente del 5.56 por ciento, destacando que las mujeres representan la menor población carcelaria a comparación de los varones.
Según el informe de las solicitudes recibidas con corte al 20 de diciembre, el total de solicitudes ingresadas fueron de 4 mil 247 peticiones, concediendo 2 mil 12, lo que quiere decir que han resultado procedentes 47.37 por ciento de las mismas.
La Ley de Amnistía en el Estado de México fue publicada en la Gaceta mexiquense el 5 de enero de este año y a pesar de que entró en vigor al día siguiente de su publicación, se tomó un periodo de casi tres meses para la capacitación del personal en esta nueva modalidad de impartición de justicia.
La importancia de esta legislación es brindarle una oportunidad a los primodelicuentes, quienes hayan cometido un crimen a causa de la desigualdad o coaccionados por la delincuencia organizada, aborto, sean indígenas, o se trate de robo sin violencia o sin uso de armas de fuego, entre otros supuestos.
¿Quiénes han presentado las solicitudes de liberación?
De las 4 mil 247 solicitudes de liberación, un total de 129 fueron peticiones formuladas por familiares de una persona privada de la libertad; mil 566 por los mismos imputados; 2 mil 492 por defensores; y 60 por organizaciones u organismos públicos. Sin embargo, la misma legislación considera que hay varios entes que pueden solicitar la liberación de una persona privada de la libertad por medio de la Ley.
Caso sobresaliente
Una de las amnistías que más ha llamado la atención de la opinión pública fue la de Silvia Salazar, una mujer que estaba interna en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de haber sido señalada de presuntamente hacer estallar los juzgados de Cuautitlán Izcalli, esto en julio de 2018.
De acuerdo con la relatoría, ella se desempeñaba como custodio ya menos de haber sido traslada al centro de Reinserción y Readaptación Social de Cuautitlán Izcalli, la detonación de un explosivo que destruyó parte de las instalaciones.
Fue detenida por su presunta participación, pero se comprobó su inocencia y el 26 de noviembre fue puesta en libertad. Este es uno de los casos que han sido acompañados por diversas organizaciones sociales y colectivos de la sociedad civil.
Agrupaciones cierran filas por amnistía
Quienes han participado de manera activa en la difusión y alcance de esta Ley son la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), ya que han realizado diversas manifestaciones, performances y otras actividades para evidenciar la crisis en la que viven sumidos las personas presuntamente inocentes internas en cárceles mexiquenses.
A lo largo del año realizaron 28 eventos que fueron desde la toma del espacio público y movimientos en redes sociales que les permitieron evidenciar la crisis en los penales. Estas fueron escuchadas y atendidas por el PJEM, que también ha colaborado con la Comisión Especial de Amnistía del Congreso Local.
wgp