Siete diputados todavía deben su declaración de bienes

El objetivo es ubicar posibles casos de enriquecimiento ilícito a través del servicio público.

El avance de cumplimiento al momento es superior a 95 por ciento: Hernández Vences.
Claudia Hidalgo
Toluca /

A unas horas que termine el plazo para hacer su declaración de bienes, falta que siete de los 45 diputados locales cumplan esta obligación anual que tiene como finalidad ubicar posibles casos de enriquecimiento ilícito a través del servicio público.

En entrevista el contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, informó que con corte hasta el miércoles el avance era de 91.6 por ciento de los mil 939 servidores legislativos obligados a actualizar sus ingresos y egresos durante el último año.

Consideró que hay condiciones para que todos cumplan, incluyendo los legisladores, pues el sistema cerrará hasta las 24:00 horas de este viernes, luego de tres meses abierto para que todos pudieran hacer el trámite.

Hasta la tarde del jueves faltaban 13 legisladores, pero en el transcurso de esta mañana ya lo hicieron seis más y sólo faltan siete de diferentes fracciones parlamentarias que esperan lo hagan en las próximas horas.


En el caso del Poder Legislativo desde el año pasado todos los trabajadores, sin importar el cargo, jerarquía ni ingresos deben presentar su declaración de bienes, por lo cual el universo en este poder es de mil 939.

Una vez que concluya, la Contraloría revisará una muestra de entre 12 y 15 por ciento de cada área para constatar que la evolución patrimonial es correcta, acorde a los ingresos.

En los casos donde haya inconsistencias iniciarán un procedimiento administrativo, darán garantía de audiencia al señalado para que aclare lo que a su derecho corresponda y poder definir si hay o no falta.

  • La selección de la muestra se hace bajo un modelo aleatorio que permita elegir tanto mandos altos como medios y operativos y cubrir todas las áreas.

Mañana vence el plazo para presentar declaración de bienes

Este viernes 31 de julio vence el plazo para presentar la manifestación de bienes por anualidad, sin posibilidad alguna de prórroga. Quien no cumpla en tiempo y forma se hará acreedor a una amonestación, suspensión del cargo o hasta inhabilitación en casos de reincidencia, informó el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl.

El avance de cumplimiento al momento es superior a 95 por ciento, de un padrón depurado hasta el momento de 181 mil 600 servidores públicos obligados a presentar su actualización anual de bienes en el sector central, organismos auxiliares y ayuntamientos.

En entrevista, el secretario hizo un llamado a los servidores públicos obligados a presentar su manifestación a cumplir antes del último minuto de este viernes para no hacerse acreedores a sanciones. Esta se presenta a través de la plataforma DECLARANET que funciona las 24 horas del día desde el 1 de junio.

Cumplimiento

en dos años

El objetivo es alcanzar 100 por ciento de cumplimiento en este año. En mayo del año 2019, con un padrón de 132 mil 505 servidores obligados, el nivel fue de 99.62 por ciento; en 2018, con 114 mil 258 llegó a 99.51 por ciento, por lo cual en esta ocasión es factible el mayor nivel.

Este año falta terminar de depurar el padrón. Inicialmente tenían contemplados 188 mil servidores pero al hacer la revisión esta cifra bajó a 181 mil 600 y podría ajustarse aún más, por los errores de captura, fallecimientos, bajas, entre otros factores.

El crecimiento entre un año y otro en el padrón, de casi 50 mil registros, se debe a que en esta ocasión están obligados a presentar esta declaración quienes entran por primera vez a laborar o se reincorporaron al servicio público, sin importar su nivel de ingresos o jerarquía.

De hecho, la mayoría de las altas están en los ayuntamientos, donde se han dado constantes movimientos en el último año

  1. En ayuntamientos pasaron de 36 mil a 66 mil servidores entre 2019 y 2020. 
  2. Organismos municipales, la cifra se fue de 4 mil a 10 mil.
  3.  Poder Ejecutivo hubo un incremento de 7 mil en el sector central y 3 mil en el auxiliar.

Este año, aclaró, sólo a nivel nacional todos los servidores deben presentar la manifestación de bienes por anualidad. En el Estado de México y las demás entidades esta norma aplicará hasta 2021, con los nuevos formatos que traen más campos para llenar.

Eso implica que el padrón aumentará a 500 mil en el Estado de México, porque ya todos serían sujetos de esta obligación.

Deben presentar su declaración de intereses quienes tengan una empresa o relación con alguna persona moral que pudiera tener relación directa con el sector público, y presentar la carátula de su declaración de impuestos quienes tuvieron ingresos superiores a medio millón de pesos durante el año.

KVS

LAS MÁS VISTAS