La reducción de secretarías que integran el gabinete del Estado de México, propuesta por el Ejecutivo al Poder Legislativo, traería un ahorro tan sólo en salarios, de 100 millones de pesos anuales, dio a conocer el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
Durante una reunión con los diputados locales sostuvo que se desaparece estructura pero no de funciones, porque el objetivo es hacer más con menos y por lo mismo no prevén una súper Secretaría de la Mujer, ni despidos masivos sólo fortalecer la política pública a favor de las mujeres para lograr mejores resultados.
Los diputados arrancaron el análisis de la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo con el visto bueno de la mayoría de las fracciones parlamentarias y algunas interrogantes de Morena, pero se espera que este jueves, después de la sesión en el pleno se vuelvan a reunir para dictaminar favorablemente la propuesta.
En ella se considera fusionar seis dependencias en tres, crear la Secretaría de la Mujer a partir del Consejo de la Mujer y cambiar de nombre a Sedagro por Secretaría del Campo y pasar a esta la Protectora de Bosques.
Además el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pasará de la Secretaría de Justicia a Desarrollo Urbano y Obra, con lo cual esperan se puedan acelerar los tiempos ya que en esta dependencia están la mayor parte de requisitos que se solicitan.
Durante la respuesta a las interrogantes de los legisladores que participaron en los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que no tienen bien definida la estructura con la que nacerá la Secretaría de la Mujer, pero de entrada no tienen contempladas subsecretarías, sino unidades porque la premisa fundamental es ahorrar.
Esto, reconoció, no es nuevo, ya existe en 8 estados y el objetivo es aglutinar ahí funciones del Consejo, de salud, las alertas, de seguridad y educación. Además, enfatizó que los programas sociales no pueden ser la única herramienta para atender a la mujer y reducir la violencia, pero si las políticas públicas para su empoderamiento.
Por ello, dejarán que Sedesem siga haciendo su parte con los programas sociales que opera, pero vale la pena concentrar las funciones en un área, para que tengan la prioridad y jerarquía correspondiente, incluso para recibir recursos de la federación, así como trabajar en erradicar machismos y generar nuevas masculinidades porque la policía nunca será suficiente para resolver todo lo que ocurre dentro de los hogares.
El funcionario reconoció que hace falta más para tener mejores resultados y por ello esta medida a mitad de la administración.
Reforma de gran calado
El PAN, PRD y PVEM se manifestaron a favor de la iniciativa. Los participantes, Ingrid Krasopani, Omar Ortega y María Luisa Mendoza, felicitaron al gobernador y anunciaron su voto a favor de estos cambios durante la primera reunión de trabajo.
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta señaló que se trata de una propuesta de gran calado, porque plantea modificaciones sustanciales a la organización y funcionamiento de la administración pública para atender los requerimientos y cambios sociales actuales.
Destacó que con ello se afianza la protección de la mujer y la igualdad de género en el territorio mexiquense, se mejoran los procesos de gestión gubernamental para el desarrollo turístico y cultural, se fortalecer la protección y potencialización del campo, se garantiza el equilibrio entre infraestructura y movilidad resiliente y se optimizan los recursos disponibles.
“Consideramos oportuna la creación, la fusión y el cambio de denominación de diversas dependencias, a fin de eficientar la gestión pública y, fundamentalmente, mejorar los servicios en beneficio de la sociedad.
Estamos seguros de que esta propuesta permitirá mejorar las condiciones de la población mexiquense, mediante un ejercicio responsable de austeridad, que implica la unificación de estructura, personal y presupuesto institucional”.
Los cuestionamientos
Entre los cuestionamientos que se hicieron al secretario, Beatriz Villegas, de Morena, pidió que se expliquen los objetivos y se quejó de la falta de paridad en la integración del gabinete.
Mariana Uribe preguntó si los programas sociales se quedarán en Sedesem o pasarán a la nueva dependencia y bajo qué enfoque funcionará.
Mientras que Max Correa pidió menos burocracia y más recurso para inversión productiva, por el potencial que tiene la entidad.
En su oportunidad, Mónica Nemer interrogó ¿por qué esperarse hasta este momento para crear la Secretaría? Y se quejó de que no hay grandes avances a favor de la mujer.
MMCF