El gobierno del Estado de México pidió a la Legislatura reformar la ley para tener la posibilidad de endeudarse o hacer traspasos financieros durante 2021 sin su autorización del Congreso, en casos de emergencias o desastres naturales que requieran una pronta respuesta.
Para este tipo de casos propone que se informe a la Legislatura durante los 15 días naturales siguientes a la celebración del refinanciamiento o reestructuración a la Legislatura local la celebración de operaciones, presentar la solicitud de inscripción de refinanciamiento o reestructura.
Así como en caso de situaciones extraordinarias de salubridad general reconocidas por la autoridad competente o declaratoria de emergencia por desastres naturales emitida en términos de la legislación aplicable, donde los entes públicos podrían realizar la restructuración de financiamientos sin contar con autorización de la Legislatura local.
Esto, para poder negociar con las instituciones financieras el diferimiento de pagos de capital e intereses por un plazo de hasta tres meses adicionales al originalmente pactado, para lo cual los entes públicos deberán celebrar las modificaciones correspondientes en el período vigente de la declaratoria de emergencia o situación extraordinaria de salubridad general.
Esto no impedirá que los presupuestos sean formulados con base en las leyes y reglamentos, con igualdad entre mujeres y hombres, atención a niños niñas y adolescentes, desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas de jóvenes sobre situaciones extraordinarias en materia de salubridad general o cuando se expira declaratoria de emergencia por desastres naturales, así como tratándose de atención a grupos vulnerables y para la protección al medio ambiente.
En el documento se precisa que en el presupuesto se deben prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal o municipal durante situaciones extraordinarias en materia de salubridad general o por declaratorias de emergencia, así cómo prevenir y mitigar su impacto en las finanzas públicas.
Los traspasos estarán justificados si no rebasan 5 por ciento siempre y sólo cuando sea por situaciones extraordinarias en materia de salubridad general o declaratoria de emergencia de desastres naturales, podrá ser hasta por arriba de este monto.
MMCF