Gobierno del Estado de México usará tecnología para combatir la corrupción

La administración trabaja en el el Sistema de Trazabilidad estatal y en la aplicación “Denuncia Edomex” para fortalecer este tema.

La apertura incluye la importación personal de dispositivos para amplificar conexiones WiFi. Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México ya tiene en operación dos de los cuatro módulos que integran el Sistema de Trazabilidad de la entidad (Sitraem), para tener al día todo lo relacionado con los rubros de adquisiciones y obra pública; además, trabaja en la versión 2.0 de la aplicación “Denuncia Edomex” para fortalecer la prevención y combate a la corrupción.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, indicó que ya están cargando toda la información de estos rubros y en unas semanas más empezarán con datos en el apartado de nómina y apoyos sociales, con lo cual estará completo el esquema de control, seguimiento y fiscalización.

Qué es el Sistema de Trazabilidad 

Es una plataforma tecnológica que permitirá prevenir, reducir o eliminar solicitudes de aclaración, así como pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa, por parte de instituciones externas, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con ella se busca mejorar las tareas de fiscalización, además de llevar un registro, control y seguimiento de recursos federales y estatales, pues se enviará toda la información y documentación vía electrónica, de manera certificada, sin perder tiempo ni tener que hacer traslados o contacto físico.

El sistema comprende las etapas de planeación, ministración, ejercicio, comprobación y cierre del ejercicio. Son sujetos de éste las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública, los ayuntamientos, las direcciones generales de Control y Evaluación y los órganos internos de control.

Cómo funciona

La plataforma digital opera con un programa informático y una base de datos central, propiedad del gobierno estatal, por lo que su uso sólo se permitirá con la autorización correspondiente a una persona responsable por órgano.

“El responsable deberá actualizar en el Sitraem la información, así como adjuntar los archivos con la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente a cada una de las acciones relativas al procedimiento para la aplicación de los recursos públicos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que se genere la información” señala el acuerdo.

El secretario precisó que la captura de la información se realiza desde el pasado 27 de julio, en lo concerniente al ejercicio fiscal del 2020, y deberá estar lista en un plazo de dos meses naturales, de manera que en diciembre estén al corriente con todos los registros de los recursos ejercidos durante este 2020.

Al ir al día se facilita la atención de los requerimientos de información y a reducir el número de observaciones que se hacen al gobierno estatal y ayuntamiento, por lo cual llevaron el primero de varios talleres para los responsables de estas áreas, con una conexión de 400 personas.

Javier Vargas reconoció que el Estado de México no se podía quedar a la zaga en los avances de la ASF con el Buzón Digital y con las últimas reformas a la ley que reconocen el uso de la tecnología en las auditorías del OSFEM, por lo cual el Sitraem se acopla perfectamente con esta nueva normalidad para mantener activo el control.

“Es un mecanismo que ayuda a prevenir, detectar las inconsistencias durante la ejecución de los recursos y de corrección. Ayuda a los entes a la fiscalización, es una herramienta que ayuda a las dependencias para tener un mejor control y seguimiento del ejercicio del gasto público, de acuerdo con las normas” señaló.

Esto forma parte del Sistema Anticorrupción y va en línea con el Plan Estatal de Desarrollo, donde se privilegia el uso de la tecnología y comunicación, sin necesidad de contacto físico, con la finalidad de agilizar, automatizar todo lo relacionado con el ejercicio del gasto público,

El diseño y elaboración de esta plataforma tardó un año y no requirió de inversiones especiales, pues se trata de un diseño del personal de la dependencia que fue registrado y reconocido por la Comisión de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), como una de las mejores 10 prácticas a nivel nacional y se pone al alcance de otras entidades.

MMCF

LAS MÁS VISTAS