Por restricciones financieras el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo podrá instalar 38.62 por ciento de las casillas que tenía proyectadas en el Estado de México, para la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de la República, donde podrán participar más de 12.5 millones de mexiquenses.
La Junta local del INE informó que la proyección inicial era ubicar más de 20 mil casillas, como si fuera una elección constitucional; sin embargo, por los ajustes al presupuesto del INE bajó la cifra a nivel nacional y el Estado de México sólo tendrá 7 mil 748.
La baja es de 61.32 por ciento, pero se buscará ubicarlas en puntos estratégicos para que la gente pueda llegar y participar en la primera consulta que se hace en el país para que la gente defina si quiere o no la revocación de mandato del presidente.
Del total de casillas, 3 mil 747 serán básicas, 3 mil 960 contiguas y 41 especiales, por lo que la gente deberá ubicar en dónde podrá votar, porque no estarán todos los centros de votación que normalmente se colocan en otros procesos de participación ciudadana.
La Junta local del INE aseguró que a pesar de que habrá menos centros de recepción se garantiza la posibilidad de que toda la gente inscrita en la lista nominal pueda participar y decidir si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador continué.
En promedio por distrito habrá 170 casillas. En los siguientes días se darán a conocer las direcciones y el mecanismo para que fácilmente el electorado pueda ubicar dónde le corresponde acudir y la ruta mara llegar.
Las reglas
Se mantiene intactas las reglas dadas a conocer anteriormente: el horario de las casillas será de las 8:00 a las 18:00 horas; se deben respetar las medidas sanitarias evitando contacto del electorado con los funcionarios de mesas directivas de casilla; las personas mexiquenses que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto a partir del 1 al 10 de abril.
Los resultados oficiales los dará el INE o el Tribunal Electoral, en caso de impugnación; ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en radio o televisión; durante el tiempo que dure el proceso y hasta la conclusión de la jornada electoral se suspende la difusión de propaganda gubernamental de todos los niveles en todos los medios de comunicación.
La fecha de la consulta es el 10 de abril. Se necesita que participe más de 40 por ciento del electorado de todo el país para que los resultados puedan ser tomados en cuenta y que el resultado tenga mayoría calificada, es decir que el sí o no se apoyado por dos de cada tres asistentes a las urnas.
MMCF