Aunque el monto de recursos públicos que maneja el Estado de México es el más grande del país y cuenta con 546 entidades fiscalizables, el Órgano Superior del Estado de México (OSFEM), no tiene previsto contratar auditores externos para revisar las cuentas públicas de 2019 que deberán ser entregadas en tiempo y forma a finales del mes de septiembre.
La auditora de la entidad, Miroslava Carrillo Martínez, dijo que trabajarán con lo que tienen, sin gastar más dinero, sobre todo ahora que los gobiernos tienen otras prioridades, aunado a que no pueden ingresar gente nueva y confiarles información delicada de la noche a la mañana.
- Te recomendamos Nezahualcóyotl en riesgo de quedar sin luz por adeudo a la CFE Comunidad
“Hay que cumplir con lo que la ley nos marca. Nosotros ya tenemos esta fecha determinada para hacer la entrega del informe de resultados y cumplir en tiempo y forma, hasta este momento las áreas están obviamente abocadas a todo esto y han definido que lo vamos a cumplir como corresponde”.
La Ley de Fiscalización Superior de la entidad da al OSFEM un plazo improrrogable que vence el 30 de septiembre para presentar el informe a la comisión de Vigilancia del órgano. El informe deberá ser público y difundirse de manera electrónica de manera inmediata.
La discusión del documento en comisiones para elaborar el dictamen tendrá ya más tiempo. El plazo para someterlo a votación vence el 5 de diciembre, pero la calificación, cualquiera que sea, no suspende el trámite de las acciones promovidas por parte del órgano en contra de los entes fiscalizables.
En este momento, apuntó, no existen recursos para hacer contratación de un despacho externo o más auditores, ya en su momento, si hubiera suficiencia presupuestal se explorará y consideraría el tema, pero por ahora no.
Esto, acotó, no implica que no se pueda cumplir con esta revisión todo el programa de auditoría programado para este año, el cual sigue su curso, aún sin que acudan a las oficinas físicamente por el tema de la pandemia.
Señaló que los auditores le han comentado que van saliendo avante como están organizados y por el tema de la pandemia no se justifica en este momento contratar más personal ni auxiliarse de algún despacho externo que no se hizo en el pasado.
“Por ahora no se justifica contratar más gente, incluso el manejo de la información, porque es información sumamente delicada y confidencial que por ley tenemos que guardar en reserva; no sería bueno compartirla con gente que apenas podría estarse ganándose nuestra confianza”.
La revisión de las cuentas públicas incluye a los tres poderes, órganos autónomos, ayuntamientos y órganos municipales, desde sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, hasta organismos de agua y deporte, ya que todos reciben recursos públicos.
MMCF