Los partidos políticos, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de México requieren de 3 mil 354.7 millones de pesos para organizar y calificar los comicios de 2021, lo que equivale a un gasto diario de 9.1 millones de pesos y un incremento presupuestal de 127 por ciento.
Para solventar el incremento a los órganos electorales, el Ejecutivo estatal propuso a la Legislatura local bajar los recursos al Instituto de Transparencia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía de Justicia y dar sólo 62 millones de pesos más a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Cerca de la tercera parte de los recursos que pidieron los órganos electorales son para los 11 partidos políticos existentes en la entidad, tanto para su sostenimiento ordinario como para la obtención del voto para la renovación de los 125 ayuntamientos y la Legislatura local el próximo 6 de junio.
El financiamiento público total asciende a 957 millones 990 mil 323 pesos que no puede modificarse en la Legislatura durante el análisis de la iniciativa de Egresos que turnaron a comisiones este martes y que debe estar totalmente definida a más tardar el 18 de diciembre.
Si hay modificaciones a la propuesta, los legisladores podrían ir sobre las peticiones que presentaron tanto el IEEM como el TEEM, como sucede cada año, pero deberán tomar en cuenta que no se pueden poner en riesgo las elecciones y en esta ocasión además se debe invertir en aspectos sanitarios para garantizar la salud de los organizadores y votantes.
También tienen la posibilidad de modificar al alza o a la baja cualquiera de las propuestas que hizo el gobernador a los órganos autónomos, donde se señalan 3 mil 19.4 millones de pesos para el IEEM, donde se contemplan 957.9 millones para los partidos; 335.3 millones para el Tribunal Electoral.
En caso de quedar tal como lo señala la iniciativa de Egresos, la UAEMex tendría 5 mil 629.6 millones de pesos, en lugar de los 5 mil 567.2 millones del año anterior, lo cual representa un aumento de apenas 1.1 por ciento, lo cual queda por debajo de la inflación esperada para el siguiente ejercicio fiscal.
Los 'sacrificados'
la Fiscalía General de Justicia de la entidad que baja 100 millones al pasar de 4 mil 627.1 a 4 mil 527.1 millones de pesos; en el caso de la Comisión de Derechos Humanos el presupuesto pasaría de 290.8 a 276 millones.El Instituto de Transparencia pasa de 187.7 a 181.5 millones de pesos y del Tribunal de Justicia Administrativa se iría de 249.7 a 229.9 millones de pesos, pero todavía falta que los legisladores revisen este documento y definan si es conveniente.
MMCF