La Legislatura mexiquense aprobó ajustes a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, y a partir de este año el monto de las pensiones del sistema solidario de reparto se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A propuesta del Ejecutivo estatal, la Legislatura acordó que el monto del seguro por fallecimiento será fijado por el Consejo Directivo, pero con un tope mínimo que no podrá ser menor a 790.56 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esto implica que el mínimo de cada seguro será arriba de 76 mil 67 pesos y cada año, en febrero se ajustarán conforme al nivel de la UMA.
Con esto limitan el crecimiento exponencial del monto que el Issemym debe pagar del seguro, sobre todo en esta temporada de covid-19 donde los contagios han acrecentado el número de defunciones y el salario mínimo ha tenido los mayores incrementos de la historia.
Hasta el año pasado el pago del seguro estaba basado en salarios mínimos, pero debido a que esta cifra ha tenido crecimientos más acelerados que la UMA, optaron por cambiar el factor para que no resulten tan onerosos estos desembolsos.
¿Cuál es el cambio?
La UMA de este año tiene un monto de 96.22 pesos; en cambio, el salario mínimo es de 172.87 pesos, es decir, casi el doble. Si los mínimos del seguro se siguieron cotizando con el salario, en lugar de 76 mil 76 pesos el ISSEMyM tendría que pagar 136 mil 664 pesos por cada fallecimiento.
El beneficio directo para la familia es que por primera vez se pone un mínimo como base y antes era discrecional, con pagos promedio de 500 salarios mínimos, pero en otros menos de esa cantidad o mucho más, sin criterios homogéneos.
En promedio, cada año cubren mil 500 solicitudes de seguro, pero la cifra aumentó a más del doble durante 2020 y 2021, por las infecciones de covid-19.
Lo mismo pasa con las pensiones, al estar cotizadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor se controla el aumento mensualmente, con ajustes de aproximadamente 0.39 por ciento anual.
Temas pendientes
Lo que sigue aplazado es la autorización para enajenar 22 predios del Issemym para ingresar 379 millones de pesos para la adquisición de insumos. El tema sigue en discusión en comisiones, en espera del dictamen.
El otro gran pendiente desde hace tres años es la actualización de la Ley de Instituto para poder determinar ajustes en las cuotas que pagan los y las burócratas, así como los patrones al Instituto y si se cambiará o no, y si habrá otros cambios en el sistema de pensiones para rescatar al instituto del problema financiero en el cual se encuentra.
MMCF