Legislatura del Estado de México arrastra varios pendientes

Los diputados han llamado constantemente a comparecer a varios funcionarios para atender problemas importantes, pero ni uno de los casos se ha realizado.

También hay nombramientos que llevan varios meses de retraso. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A dos años de vida, la Legislatura mexiquense arrastra varios pendientes, entre ellos, comparecencias que han solicitado y no se han desahogado, porque incluso algunos funcionarios ya se fueron; además de nombramientos que llevan varios meses de retraso, leyes que prometieron y hasta la entrega de apoyos que no se han consumado.

Los diputados han llamado constantemente a comparecer a varios funcionarios, para atender problemas importantes, pero ni uno de esos casos se ha llevado a cabo, al final sólo se han quedado en buenas intenciones de pedir la rendición de cuentas.

Entre las comparecencias más añejas está la del secretario de Salud, Gabriel O´Shea, quien fue llamado por la presidenta de la comisión de Salud, Berenice Medrano, para que explicara todas las carencias del sector y en especial las obras sin concluir. En el último momento se suspendió el evento por problemas de salud de la diputada y no se re agendó.

En agosto del año pasado citaron al secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, para que justificara el aumento a la autopista Remedios-Ecatepec y diera datos del estado que guarda la infraestructura vial, que al final no se dio.

Entre las comparecencias la más recientes que tienen pendientes es la del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera, quien pudiera acudir el próximo 6 de noviembre, y la del fiscal de Justicia, Alejandro Gómez, por el violento desalojo de un grupo de mujeres de la sede de Ecatepec, que se desahogará durante la glosa del tercer informe.

El pasado 15 de septiembre también se aprobó que la entonces vocal del Consejo Estatal de la Mujer, Melissa Vargas, acudiera a la Legislatura para que informara sobre los resultados, alcances y beneficios del programa “Salario Rosa”, por considerar que hay una entrega parcial y sesgada, que no se pudo llevar a cabo por la desaparición de esta instancia.

Los nombramientos que están pendientes son varios, entre ellos, la integración del Comité Seleccionador que se encarga de renovar a quienes forman parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que ya está en marcha, pero que debió hacerse con más antelación para evitar vacantes en el Sistema Estatal Anticorrupción.

El otro gran pendiente es el nombramiento de una nueva comisionada para el Instituto de Transparencia (Infoem), que debió hacerse desde febrero pasado, pero que hasta la fecha no se ha atendido, a pesar que ya era un plazo perfectamente definido e identificado desde hace varios años.

Además, el 5 de marzo de 2019 el Pleno aprobó, a propuesta del Partido del Trabajo, que la Junta de Coordinación Política llevará a cabo una Auditoría Externa al ISSEMyM, a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente, que no se hizo.

En diciembre de 2018 se abroga la Ley del ISSEMyM y los legisladores se comprometieron a tener una nueva norma durante el 2019, pero a la fecha no hay condiciones para tener ese documento, el cual finalmente se dejó en manos del Instituto y los trabajadores, quienes no logran ponerse de acuerdo.

Y está pendiente cumplir un acuerdo que presentó el PAN, aprobado el 15 de agosto del 2019, para otorgar la medalla de honor “José María Luis Mora” por su mérito deportivo a los atletas mexiquenses ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que sigue pendiente de entregarse.

MMCF

LAS MÁS VISTAS