Insuficiente, 150 mdp para apoyar a desempleados por covid-19: Legislatura

El diputado, Luis Antonio Guadarrama, reconoció que es un monto importante, pero alejado del espíritu de la norma, donde plantea un salario mínimo por persona.

"Por qué sólo a 50 mil si son 58 mil quienes han perdido su empleo". (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los 150 millones de pesos que anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para apoyar a 50 mil desempleados resulta insuficiente porque representarían apenas 3 mil pesos para quienes llevan dos, tres o cuatro meses sin un ingreso fijo, indicó el presidente de la comisión legislativa del Trabajo, en el Congreso, Luis Antonio Guadarrama Sánchez.

En entrevista, el promotor de la Ley del Seguro del Desempleo en la entidad y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, reconoció que es un monto importante, pero alejado del espíritu de la norma, donde se plantea al menos un salario mínimo por persona, lo que implicaría 5 mil 566 pesos mensuales.

Sin embargo, falta conocer los detalles de ese apoyo, si será una primera entrega, por qué sólo a 50 mil si son 58 mil quienes han perdido su empleo, entre otros detalles porque el anuncio del ayer fue muy escueto y general, aunado a que previamente informaron en el Congreso que reunieron 4 mil millones de pesos para atender la pandemia y a la fecha sólo han reportado gastos por mil 485.6 millones en insumos y equipo.

El legislador indicó que hace 15 días los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunieron de manera virtual, con la secretaria del Trabajo y los titulares de Finanzas, Justicia y Desarrollo Económico para abordar el tema del desempleo en la entidad, donde existe una ley que obliga a ayudar a la población sin aplicarse.

Los Diputados reconocieron que el ordenamiento tiene algunas deficiencias que dificultan su aplicación porque el Ejecutivo es quien debe declarar la contingencia y no hay reglamentos de esta norma que está vigente desde septiembre de 2011.

Por esa razón pidieron la conformación de una bolsa especial de recursos emergentes para apoyar a los desempleados. Los funcionarios se comprometieron a atender la petición y dar respuesta en estos días, pero hasta el momento no tienen conocimiento si ese anuncio del Ejecutivo fue la reacción a la petición que hicieron desde la Legislatura.

Lo que se puede observar hasta el momento, acotó, es la necesidad de más recursos, garantizar apoyo para todos y tomar en cuenta el periodo sin ingresos, además de ayudarlos a colocarse en otras fuentes de empleo formales para reactivar la economía familiar de los mexiquenses.

MMCF

LAS MÁS VISTAS