En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, del primero de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 389 feminicidios de niñas y adolescentes en todo el país, ubicando al Estado de México como la entidad más peligrosa con 75 de estos actos.
En un ejercicio de análisis presentado por Aquí Estamos: feminicidio infantil en México, se detalla que entre las cinco entidades que registraron más delitos de este tipo se encuentran Estado de México con 75; Veracruz 35; Puebla, 28; Jalisco, 21 y Ciudad de México, con 19. Mientras que en los que se registraron menos feminicidios de menores de edad fueron Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán, con uno en cada caso.
“En este sexenio no hubo ningún estado de la República Mexicana donde no se registrara, por lo menos, un feminicidio de una menor de edad”, se detalla en el documento presentado.
Aquí Estamos es un colectivo de mujeres que, a través del periodismo colaborativo, visibiliza el feminicidio de niñas y adolescentes en México. Esta red de periodistas y diseñadoras trabaja con recursos propios y donativos aportados por la ciudadanía que apoya este proyecto de investigación periodística, el cual inició en enero de 2019.
“En nuestro país, la ausencia de políticas públicas, la indiferencia social, la cultura machista y la impunidad permiten que continúen ocurriendo estos crímenes”, afirman.
Los municipios más peligrosos
Al corte del mencionado documento de análisis, se indica que 22 entidades del país tienen declarada una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 377 municipios con contexto de violencia feminicida, entre ellos los 11 de la entidad mexiquense.
¿Qué municipios son más peligrosos para los menores de edad?
Este monitoreo también hizo una clasificación de los 10 municipios más peligrosos para las niñas y adolescentes, en donde ocurrió el mayor número de estos delitos, ubicando a 5 de la entidad.
En esta lista se incluye a Chalco con 9; Ecatepec 7, todos en el
Estado de México. Le siguen Zapopan y Tlajomulco, en Jalisco; Zamora, en Michoacán, e Ixtapaluca y Tecámac (nuevamente Edomex) con 5 casos en cada sitio.
Finalmente, con 4 feminicidios en cada lugar están Juárez, Chihuahua; Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, y Naucalpan, Edomex.
Estos datos, indica Aquí Estamos, muestran que “la problemática es real, cotidiana y compleja”, identificando a barrios, colonias, localidades en donde hubo mayor frecuencia de casos con relación a los municipios mencionados anteriormente.
En el caso de la entidad mexiquense se encuentran: San Francisco Cuautliquixca (4), La Palma y San José Poza Honda, San Pedro Xalostoc (2 cada uno), Poder Popular, San Miguel Xico, Jardines de Morelos, San Lorenzo Chimalpa, Vista Hermosa, Sagitario VIII, San Marcos Huixtoco, Xico, El Paraíso, Los Hornos, Chocolines, Ampliación San Pedro Xalostoc, Agua Azul, Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, Unión de Guadalupe, Ixtapaluca, San Martín Cuautlalpan, Llano Grande.
Rango de edades afectadas
Durante todo el sexenio, se explica, en el país prevaleció como la edad de mayor riesgo la adolescencia, los 16 años (62 feminicidios), 17 años (56) y 14 años (36). Mientras que en la pubertad se registró el mayor pico en los 13 y 12 años (24 casos); 11 (13) y 10 años (10 casos). En la primera infancia, que abarca del nacimiento a los cinco años de edad, el mayor riesgo se encuentra para las niñas de dos años (22 casos), tres (16), cinco (13) y en menores de un año (7).
kr