La Contraloría del Poder Legislativo recibió las primeras tres denuncias en contra de funcionarios municipales de elección popular a quienes acusan de inequidad de género. Los casos aún están en proceso de sustanciación para determinar si procede alguna falta, indicó el contralor legislativo Juan José Hernández Vences.
Aunque todavía son pocas quejas, estiman que aumentarán porque ya existe más conciencia y claridad de las acciones que pueden ser consideradas ilegales dentro del servicio público, a partir de las últimas reformas a la legislación mexiquense.
Como el objetivo es evitar que estas conductas sucedan se va a dar un curso a todos los y las ediles de los 125 municipios para que tengan claro este tema y no cometan irregularidades que deberán ser sancionadas como lo marca la ley, independientemente de los castigos que se apliquen por la vía penal, administrativa y, o electoral.
“Es un tema que se le está empezando a dar auge y máxima publicidad. Es la novedad. La semana pasada tuvimos pláticas para una capacitación a todos los contralores de cómo manejar esta situación y vamos a seguir. Todavía no han sido sancionadas, estamos iniciando apenas los procedimientos”.
Con la pandemia de covid-19 y la falta de contacto entre quien está al frente del servicio público y la ciudadanía se registró un descenso de aproximadamente 20 por ciento en el número de denuncias en contra de los ediles de la entidad, informó
Debido a la contingencia, al poco contacto entre el servicio público y la población, así como a las recomendaciones de guardarse en casa se recibieron menos denuncias de las que hubo en otros años, aunque existía la posibilidad de presentar la queja de manera electrónica, sin necesidad de exponer su salud y desatender las medidas sanitarias.
Señaló que siguen las mismas conductas incorrectas por parte de las autoridades:
- Incumplimiento a la norma.
- Nepotismo.
- Tráfico de influencias.
- Empiezan a llegar temas relacionados con la inequidad de género, que se detallarán conforme avance la substanciación de cada asunto.
KVS