Minoría, puede ser fundamental en decisión del presupuesto de 2022 en Edomex

El bloque de Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano inclinar la balanza a favor o en contra.

"El 1 de febrero habrá un presupuesto apegado a las necesidades de la entidad". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Diputación Permanente de la 61 Legislatura mexiquense, Valentín González Bautista, reconoció que el ambiente para probar el Paquete Fiscal de este año y, en especial la deuda de 9 mil 500 millones de pesos, se enrareció por la intervención de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pero confió que antes del 31 de enero habrá acuerdos en favor de la ciudadanía.

Descartó que sea necesario llegar al extremo legal, de someter a votación la propuesta original del Ejecutivo en el pleno y se divida por completo el Poder Legislativo, sin un proyecto consensuado entre todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, no desconoció la fuerza política que tienen las bancadas de Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, quienes con sus seis integrantes podrán inclinar la balanza a favor o en contra, y decidir qué tipo de presupuesto se tendrá este año.

El legislador pidió a la población que esté tranquila y anunció que el 1 de febrero habrá un presupuesto apegado a las necesidades de la entidad, sin que se detenga el desarrollo y avance de la entidad.

Señaló que sin definir el tema de la deuda no pueden avanzar porque no tienen el monto exacto de ingresos ni la cantidad que se va a distribuir entre los diferentes poderes y entes estatales, porque habría necesidad de adecuar el que mandó originalmente el Ejecutivo estatal.

"No es ocurrencia"

En entrevista el legislador sostuvo que la decisión de no autorizar al Ejecutivo la posibilidad de contratar este año 9 mil 500 millones de pesos de deuda no es una ocurrencia ni un capricho, pues ya le han permitido contratar 25 mil millones de pesos durante esta administración y no pueden dejar la entidad con tantos compromisos durante los 25 años siguientes.

Aunado a ello, indicó que todavía tienen recursos de la deuda de 8 mil 500 millones de pesos contratada en 2021 que no han agotado, por lo que lo conveniente será concluir los proyectos del año pasado y luego pensar en más créditos y llevar la deuda de la entidad arriba de los 50 mil millones de pesos.

Por el momento siguen en espera de la contrapropuesta del Ejecutivo para cuadrar las cifras del presupuesto sin 9 mil 500 millones de deuda, para poder citar a comisiones para continuar con el análisis. Mientras tanto las reuniones se llevan a cabo entre los grupos parlamentarios.

Valentín González reconoció que el bloque NA-PVEM-MC puede ser fundamental en la decisión que se tome y ahí se verá cuál es su interés de haberse unido. “Son finalmente votos que cuentan y han mostrado una alianza legislativa y se puede entender que obedece a la misma línea del PRI y el Ejecutivo pero aquí se va a ver cómo se ven las cosas en este tema tan importante”.

Sin embargo, descartó que puedan llegar a un escenario de esa naturaleza. Señaló que siguen trabajando y esperan la próxima semana retomar los trabajos, los cuales iban avanzando y se enturbiaron por la actitud beligerante del PAN que se fue de vacaciones y regresó imponiendo condiciones y faltando el respeto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

¿Qué dice la ley?

La Constitución plantea como plazo para aprobar el Paquete Fiscal el 15 de diciembre y en los casos donde no se logre un acuerdo hasta el 31 de enero. En tanto, estará vigente la normativa fiscal del año anterior.

Si para esa fecha no hay acuerdo, se debe someter a votación del pleno la propuesta original del Ejecutivo estatal, con todo y los cuatro impuestos solicitados.

Para su aprobación se requiere mayoría calificada. Por el momento el bloque PAN-PRI-PRD tiene 37 votos, Morena-PT 32 y MC-NA-PVEM seis, por lo cual cualquiera de los dos bloques puede obtener la votación necesaria con ayuda de las fracciones parlamentarias más pequeñas.

Si no se aprueba la propuesta del Ejecutivo queda en vigor la ley del 2021, con el monto de ingresos estimado el año anterior y la misma política fiscal.

“En un escenario muy complicado donde no se apruebe la propuesta del Ejecutivo se tendría que ejercer el presupuesto, con el monto del año anterior, sin modificaciones. Pero sería muy drástico, no veo un ánimo de llegar a ese extremo; el tema que está complicando la marcha normal del presupuesto es la solicitud de endeudamiento que hace el Ejecutivo”, indicó.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.