La bancada de Morena propuso que los automovilistas que manejen bajo estado etílico o el influjo de drogas, sean sancionados con la suspensión de permisos o licencias para conducir y se les cancelen si hay reincidencia para que no vuelvan a estar detrás del volante.
La iniciativa de ley presentada por la diputada María del Rosario Elizalde fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y a la de Comunicaciones y Transportes para su análisis y determinar si es viable sancionar de esta manera a los infractores de las normas de tránsito, en una entidad con cientos de accidentes a causa del alcohol.
Las estadísticas, refirió, señalan que los accidentes automovilistas han incrementado en el Estado de México, sobre todo cuando el conductor tiene aliento alcohólico y a pesar de las medidas administrativas que ya existen como son multas y arresto administrativo en varios municipios donde se llevan a cabo “alcoholímetros”.
En estos casos se deberá entregar los resultados al Oficial Calificador, como prueba fehaciente de su estado y deberán informar a la Secretaría de Movilidad estatal de las infracciones a las disposiciones reglamentarias de tránsito, para que se registren en la base de datos, debiendo mandar su unidad al depósito más cercano.
Además, considera que cuando un conductor rebase el grado de alcohol permitido se proceda al arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas, pero en caso de reincidencia se les suspenda por seis meses el permiso o licencia de conducir, pero si vuelven a cometer la misma falta la suspensión será por 18 meses y si vuelve a presentarse otra se cancelará de manera definitiva.
Asimismo, si manejan con licencia o permiso suspendido o cancelado será sancionado con 50 (Unidad de Medida y Actualización) UMAS, aunque tenga un documento de otra entidad que lo ampare para manejar.
MMCF