Durante el próximo año, los municipios de la entidad no tendrán prácticamente aumento de participaciones, aportaciones, ni recursos etiquetados por lo que tendrán que ajustar sus gastos a montos similares a los de este año, pues se proyecta una distribución de 48 mil 531 millones de pesos entre los 125.
De participaciones para el siguiente ejercicio fiscal la cantidad programada en el paquete que el Ejecutivo estatal propuso al Congreso plantea sólo 25 millones de pesos más, con lo que la cifra general es de 28 mil 789.6 millones de pesos.
De aportaciones tendrán una cantidad muy similar a este año, de 17 mil 138.8 millones de pesos, de los cuales 5 mil 134.4 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 12 mil 4.3 millones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales.
Aunado a esto tendrán la misma cantidad de Fefom, con un monto de 2 mil 500 millones y recursos especiales para otras partidas, como seguridad, donde tampoco se plantean aumentos, ni siquiera con el nivel de inflación.
Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) se destinará 20 por ciento a los 125 municipios que ascendería a más de 105 millones de pesos, los que se distribuirán tomando en cuenta como cada año los municipios más grandes son los que tienen más recursos: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca; mientras los rurales y de menor número de habitantes tienen menos recursos estatales y federales, además de ingresos propios porque su nivel de recaudación de predial, agua potable y derechos es muy baja.
En lo que resta del año los ayuntamientos harán sus propuestas fiscales para el siguiente año, pero será hasta el siguiente año cuando puedan hacer el último ajuste, ya tomando en consideración cifras más certeras, así como incrementos salariales para el personal operativo y proyectos aprobados.
En estos presupuestos deberán considerar que las condiciones no serán favorables para nadie y que ya les adelantaron este año recursos del Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas, por lo cual no habrá de donde echar mano para aumentar sus ingresos.
También deben contemplar la necesidad de pagar sus compromisos de deuda y que seguirán los efectos de la pandemia durante varios meses.
MMCF