OSFEM hará 82 auditorías especiales a las cuentas públicas 2019

La auditora, Miroslava Carrillo Martínez, informó que prácticamente cumplieron todos los entes municipales, solo faltaron seis organismos de agua.

Tienen contempladas en la parte estatal y 62 a entes municipales. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hará 20 auditorías especiales a la Secretaría de Salud, el ISSEMyM, la UAEMex, el Teleférico, los programas sociales, Transporte Masivo y al menos 62 entes municipales, como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2019.

En entrevista, la auditora, Miroslava Carrillo Martínez, quien mañana recibe formalmente los documentos estatales, informó que prácticamente cumplieron todos los entes municipales con la entrega del documento, solo faltaron seis organismos de agua.


Además de los tres poderes, organismos auxiliares y autónomos, revisarán las cuentas de los 125 ayuntamientos, 127 sistemas municipales DIF, 45 organismos de agua y 86 institutos del deporte para conocer no sólo el correcto manejo de recursos sino el cumplimiento de metas y eficacia de sus acciones.

A nivel municipal tienen 546 entidades fiscalizables, de los cuales tienen diseñada una muestra de 62 entes locales, entre los cuales se encuentran municipios como Ecatepec, donde los legisladores le pidieron permanecer atenta luego que en 2018 hubo muchas dudas sobre el manejo de recursos que hizo la anterior administración.

En la parte estatal tienen contempladas aproximadamente 20 auditorías, entre dependencias y organismos auxiliares, donde también los diputados le hicieron encargos a varias áreas, además toman en cuenta los sectores que consumen más recursos, entre otros que se revisan de manera específica.

En el resto también se hacen revisiones generales de los resultados que se presentan, pero no tienen tanto trabajo y detalles como las áreas antes señaladas, donde en el transcurso del año se van registrando denuncias, quejas, indicios de posibles fallas o dudas.

“Tiene que ser en un 100 por ciento la verificación, la revisión de las cuentas y en concreto respetando nuestro programa anual de fiscalización, el área correspondiente que es la auditoría de obra y financiera está trabajando ya en la estrategia y objetivos específicos de cada una de las entidades.

“Obviamente tenemos un desafío que ya implica la modernización de muchas herramientas y métodos que se están utilizando y nosotros estamos apostando a que también la tecnología permite hacer estas revisiones” indicó.

Quien va a revisar Cuenta Pública de manera integral es la auditoría especializada en informes, ellos hacen una compulsa de lo que les entregan en la cuenta y lo que les fueron reportando cada mes, el año pasado, con lo cual pueden determinar a donde ir a detalle. Por otro lado está el área financiera que estará verificando cuál va a ser su muestra de manera que se abarquen renglones que antes no se habían atendido, las áreas más importantes, de mayores recursos y donde hay dudas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS