Ante el cierre de las administraciones municipales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que las finanzas estatales “no aguantan” la dispersión de recursos extraordinarios, para el apoyo de gobiernos locales, por lo que llamó a las y los presidentes municipales a mantener un manejo responsable de sus finanzas.
En el marco de la inauguración del Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, al que asistieron 117 de los 125 alcaldes electos, el mandatario mexiquense sostuvo que actualmente hay diversas administraciones salientes que se han acercado al Gobierno Estatal para poder recibir un apoyo extraordinario, que les permita cubrir sus obligaciones en este cierre de año; sin embargo, sostuvo que la entidad no se encuentra en condiciones de poder dispersar mayores recursos, dada la situación financiera actual.
En este marco, el gobernador mexiquense reiteró a las y los presidentes municipales electos la importancia de que lleven a cabo un manejo responsable de las finanzas, ya que derivado de la pandemia de covid-19, así como otros factores, la entidad se enfrenta a retos importantes en materia financiera, por lo que hizo un llamado a trabajar en la recaudación y en el manejo de sus finanzas.
“Les quiero expresar de una vez, antes de que inicien las administraciones, las circunstancias del Estado no nos dan para hacer ya este tipo de ejercicios extraordinarios. Lo que le corresponde al municipio ahí está; pero este ejercicio extraordinario ya no aguanta el Estado de México, como tampoco lo recibimos por parte de la Federación”.
Planeación de su gasto
A escasas siete semanas de que asuman el cargo, el mandatario advirtió a los alcaldes y alcaldesas, que la entidad no podrá brindar un apoyo adicional a los gobiernos locales, por lo que es de vital importancia la planeación del gasto público, su uso eficaz y transparente.
“Es muy buen momento para que hagamos a un ejercicio responsable de la administración, para que sepamos con qué contamos, qué podremos hacer y qué no podremos hacer, para hacer un manejo eficiente de los recursos públicos”.
Controversia constitucional
Adicionalmente, sostuvo el gobernador Alfredo Del Mazo, la entidad interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que el descenso en los niveles de población que marca este organismo impacta en el área financiera, pues se traduciría en una reducción de 4 mil 400 millones anuales en el presupuesto asignado por la Federación, para la entidad y sus municipios.
Datos oficiales
Sostuvo que de acuerdo con datos del Inegi, en todo el país habían 127.4 millones de habitantes; sin embargo, el nuevo censo realizado en 2020 marca una disminución importante en la población nacional, contabilizando 126.2 millones de habitantes.
Estos datos muestran una disminución de más de 1.2 millones de habitantes, a nivel nacional; de este número, al menos 1.1 millones correspondieron al Estado de México, dato que el mandatario estatal calificó como absurdo.
“Eso es absurdo, de 1 millón 200 mil quitarle a Estado de México 1 millón 100 mil es absurdo. Si hay una disminución, puede ser una disminución equitativa de alguna manera, conforme a lo que el Estado de México representa en cuanto a población”.
Sostuvo que “no hace sentido” quitarle al Estado de México más de 90 por ciento de la población que se redujo a nivel nacional, pues implica una disminución importante de recursos para la entidad y sus municipios.
“Por eso presentamos una controversia constitucional contra el Inegi, no es contra el Gobierno Federal es hacia el Inegi, porque el Inegi es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el Estado”.
4 mil 400 millones de pesos menos
Señaló que esta disminución se traduce en una reducción de 4 mil 400 millones de pesos anuales, lo que también impacta a los ayuntamientos mexiquenses.
“Esto se traduce en disminución al Estado y disminución a los municipios, de ahí que seguimos en esta tarea de seguir buscando un resultado más favorable para el Estado de México y para las finanzas, sobre todo para poder entregarle a los ciudadanos mejores servicios a los que el Estado de México tiene derecho a recibir”.
KVS