El gobierno del Estado de México tendrá que pagar más de 16 mil millones de pesos de intereses y amortización de la deuda durante el 2025, y si es posible abonarán más para bajar el monto que actualmente asciende a 60 mil millones, para bajar la presión que ejerce este compromiso, indicó el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez.
Buscan mitigar gasto
En entrevista, el funcionario estatal dijo que no quieren deuda, sino una administración responsable que puede eficientar el gasto y por ello quieren llevar a cabo un ejercicio para ver cómo van a ir mitigando el tema porque de otra manera se puede salir de control de manera exponencial, por las condiciones del mercado, a nivel internacional.
“Desde luego estamos revisando aquí el gasto para que evitemos recurrir, que, a través de alguna variable externa, hoy en día pudieran depender de lo que el país vecino haga o deje de hacer y esto tenga alguna repercusión; sin embargo, tenemos controlado el tema del capital y de intereses y vamos a buscar mitigar más el monto”, acotó.
Esto implica, un escenario en el cual deben ser conservadores y responsables y si gradualmente en disminuir la deuda, en las medidas de las posibilidades de la administración estatal, la cual hace un esfuerzo desde el momento que va por su segundo año sin contratar deuda.
Ya se paga un monto considerable de intereses, indicó, por lo cual el tema es bajar el gasto y tener claro que la inversión es muy importante, así como generar desarrollo y crecimiento, pero lo que se pueda hacer se hará para bajar el peso de este compromiso financiero con la banca privada y de desarrollo.
“La idea es que sí es un tema que está en la agenda de los próximos tres meses – el bajar la deuda- de modo que seguramente estaremos anunciando qué es lo que vamos a hacer” para cumplir con este fin e ir calificando mejor el perfil de la misma.
¿Cuánto se destinará a la deuda de Edomex?
De acuerdo con el presupuesto de egresos durante el siguiente año se van a destinar 16 mil 805 millones de pesos para el pago de la deuda. De esta cifra 7 mil 413.2 millones corresponden a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, sólo mil 744.7 millones de amortización de los créditos vigentes y 7 mil 647.2 millones de intereses.
Año con año el costo de la deuda aumenta. En este 2024 que está por terminar fueron 10 mil 326.5 millones y para el siguiente la cifra se va a 16 mil 805.3 millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 60 por ciento en sólo un año, por el perfil del vencimiento que va teniendo cada año.
PNMO