En Edomex, partidos políticos arrastran 128.5 mdp por multas electorales desde 2018

Los que más deben son el PAN y PRD con 33.3 millones de pesos, 45 millones, respectivamente.

Legalmente sólo les pueden retener hasta 50 por ciento de su financiamiento mensual para no dejarlos sin posibilidad de subsistencia. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pueden tener problemas para subsistir este año, por la deuda que arrastran por las multas impuestas durante las elecciones pasadas, las cuales les son descontadas de manera directa del financiamiento público que les corresponde mensualmente.

Actualmente el PAN debe 33.3 millones, el PRD 45, Morena 26.5, el PRI 18.5 y el PVEM 2.2 millones de pesos, los cuales en su conjunto suman 125.8 millones de los 245 millones que originalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al órgano local para aplicar las respectivas retenciones.

Legalmente sólo les pueden retener hasta 50 por ciento de su financiamiento mensualmente para no dejarlos sin posibilidad de subsistencia, por lo cual el pago se alarga más tiempo porque no todos tienen capacidad económica para pagar.

Por esa razón el PAN le preguntó al IEEM la posibilidad de suspender el descuento de las multas de manera temporal, para tener mayor poder adquisitivo en este año de elecciones.

Los recursos que tienen asignados este 2021 como financiamiento público estos partidos no son suficientes para cubrir la deuda que arrastran desde 2018 y los dejará con sólo con 4.1 millón de pesos mensuales, en el caso del PAN, y 2.4 millones al PRD, con lo cual no logran cubrir sus gastos normales, menos en pleno año electoral.

Bajo este ritmo el PAN terminaría de cubrir sus multas en el primer trimestre de 2022 y el PRD hasta finales del siguiente año. Esto sin contar las sanciones que puedan derivarse de las elecciones del próximo 6 de junio.

Pero no sólo el PAN y el PRD han sido sancionados, también Morena con un monto de 54.4 millones, de los cuales ya le descontaron 32.1 millones y sólo le falta pagar 26.5 millones que sin problema deberá cubrir en los siguientes meses ya que su financiamiento ordinario de este año es de 230.5 millones.

El PRI es de los partidos que normalmente no tienen multas ni observaciones en sus gastos. El monto inicial fue de 29.1 millones de los cuales ya pagaron 10.5 millones y sólo les faltan 18.5 millones que también les descontarán sin mayor dificultad de sus 134.3 millones.

Al PVEM sólo le quedaron firmes pagos por 6 millones, de los cuales ya se cubrieron 3.8 y le faltan 2.2 millones que saldrán de los 48.4 millones que tiene este 2021 para sus actividades ordinarias.

MMCF

LAS MÁS VISTAS