Los partidos políticos del Estado de México siguen a la expectativa de la resolución de las siete controversias constitucionales que se interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar el número exacto de regidores y síndicos municipales que se votarán el próximo 6 de junio.
Los recursos fueron interpuestos por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo, Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano y por una regidora de Temoaya para que se revise la decisión del Poder Legislativo de reducir 30 por ciento el número de ediles en los 125 ayuntamientos de la entidad por razones de costo y falta de eficiencia.
La encargada del despacho del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniel Durán Ceja, informó que las cifras preliminares que tienen es que en total son 125 alcaldes los tienen contabilizados, mil 100 regidores y aproximadamente 200 síndicos quienes integrarán los nuevos ayuntamientos, aplicando la reforma legislativa de 2020.
Sin embargo, advirtió que la cifra exacta la tendrán unos días antes del registro de candidatos, cuando el INEGI les proporcione las últimos datos poblacionales y la Corte haya resuelto los recursos interpuestos por diversos partidos políticos, mientras tanto, para el Instituto la ley actual es la que rige el proceso.
Los recursos fueron interpuestos a finales de octubre del año pasado por las reformas a la Ley Orgánica Municipal que modificó la integración de los ayuntamientos y con ello eliminó más de 400 espacios de mayoría y representación proporcional en los Cabildos, lo cual fue calificado por los partidos opositores a Morena, como un atentado contra las minorías.
Atentos a cualquier cambio
Los partidos políticos están a la expectativa de la resolución de la SCJN y confiados que va “echar para atrás” la reforma por lo que consideran un atentado contra la democracia, por lo que están tratando de prever más registros para que no se vean rebasados por la falta de tiempo para poder entregar los expedientes de registro.
En entrevista, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, señaló que entre más tarde la Suprema Corte más problemas legales y técnicos puede generar, a menos que en su resolución ajuste todos los plazos, reglas y engranaje electoral para que no haya una ola de impugnaciones de aspirantes a candidatos.
“Va a ser muy complicado para los partidos porque desde el proceso de selección interna de cada partido debemos establecer a la hora de recibir las precandidaturas, recibirlas con el número –de regidores- que está hasta ahora vigente y eso se hace ante el órgano interno del partido, pero este órgano cuando otorga los registros lo tiene que hacer del conocimiento del INE, del Sistema Nacional de Registro, del SNR”.
Ahora, agregó, todo lo verifica el INE, principalmente por el tema de la fiscalización, y lo hace desde la precampaña porque hay un principio en ese Sistema que establece que ciudadano que no se haya previamente registrado es improcedente una postulación como candidato a la elección constitucional.
Esto, señaló, es problemático en el sentido administrativo, por lo cual lo deseable es que la resolución sea lo más pronto posible, para evitar problemas.
MMCF