'Tambalea' ley de Austeridad para el Estado de México

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, señaló que dependerá mucho de las condiciones económicas en las que prevalezca la entidad tras la pandemia.

"Hay una gran recesión que se manifiesta en todos lados". (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Ley de Austeridad para el Estado de México dependerá mucho de las condiciones económicas que prevalezcan en la entidad cuando pase la pandemia, sin llegar al extremo de impedir el funcionamiento del gobierno, porque eso generaría un círculo vicioso inconveniente para el estado, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

“Si estamos trabajando, hay una iniciativa al respecto y tendrá que ver mucho, sobre todo con cómo quedemos desde el punto de vista económico, cuando pasemos la pandemia, porque hay una gran recesión que se manifiesta en todos lados, en el propio Estado de México”.

El Congreso local tiene en análisis una iniciativa de ley desde noviembre de 2019. La propuesta de Morena prohíbe el uso de aeronaves para el traslado de servidores públicos al interior de la entidad y establecer oficinas en el extranjero; limita los gastos de comunicación social, además de prohibir el nepotismo.

Además, se busca limitar el gasto en telefonía celular, fotocopiado, combustibles, arrendamiento, viáticos, gastos de alimentación, adquisición de mobiliario, remodelaciones, viajes a congresos; limita la compra o renta de autos de lujo para el traslado de servidores públicos, por arriba de 366 mil pesos y sólo los titulares podrán tener chófer y secretario particular.

El legislador indicó que se debe tomar en cuenta que 70 por ciento de los ingresos que tiene la entidad vienen de la federación, por lo cual una baja en ese nivel representa un golpe para la economía mexiquense, que ya ha tenido recortes este año y a su vez, ha tenido que bajar gastos en todas las áreas para enfrentar la pandemia.

El presupuesto del 2021, añadió, tendrá que considerar todos estos factores y de ahí se establecerá la Ley de Austeridad, ver si se piensa única y exclusivamente para el ejercicio de gobierno en sus diversos niveles o hasta dónde puede llegar para no paralizar al gobierno.

El coordinador de Morena señaló que no se han olvidado del tema de la austeridad porque es uno de los ejes del gobierno de la Cuarta Transformación, pero aclaró que este no se puede reducir a un aspecto en particular, sino que debe abarcar todos los renglones donde pueda haber excesos o un uso poco eficiente de los recursos.

Uno de los puntos dentro de este tema es la cancelación de los haberes de los magistrados del Poder Judicial, el cual se debe revisar a fondo, como se hace a nivel federal en lo que tiene que ver con los Ministros de la Corte, done hay amparos que se tienen que resolver para poder dar un paso más.

Hasta el momento, reconoció, el Ejecutivo ha dado varios pasos; también el Legislativo al bajar su presupuesto y desaparecer el Programa de Apoyo a la Comunidad, falta el Judicial y revisar todos los órganos autónomos, que ya han sido tocados por la acción de la austeridad desde el presupuesto del 2019 y el de este año.

MMCF

LAS MÁS VISTAS