Los organismos descentralizados y las dependencias del gobierno estatal tienen pendiente de acreditar más de mil 200 adquisiciones que hicieron por la contingencia ocasionada por el covid-19, de un total de 3 mil 979 compras hechas hasta el momento.
- De los hallazgos reportados, hay dos instituciones educativas que no lograron acreditar el pago de la renta de internet, ni la sanitización de sus edificios, por 264 mil pesos. Son la Universidad Politécnica de Texcoco y el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco.
Hay una decena de instituciones de educación media superior y superior estatales que han hecho gastos diversos, como compra de gel, cubrebocas, difusión y trabajos de sanitización, entre otros insumos, pese a que no están en clases desde marzo pasado y así van a continuar todo el año y muy probablemente a terminar el semestre en enero y febrero.
El último reporte que ofrece el gobierno estatal en su página especializada en covid-19, indica que los gastos ascienden a más de 2 mil 251.4 millones de pesos, de los cuales 186.7 millones corresponden a las 19 dependencias y 2 mil 64.6 millones a los 85 organismos.
De estos últimos sobresale con la mayor cantidad de gastos el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al sumar adquisiciones por mil 884.9 millones, es decir, 79 por ciento, seguido del ISSEMyM con 81.5 millones, el Hospital Especializado de Zumpango 68.8 millones y 24.8 millones el IMIEM.
Todas fueron adquisiciones por la urgencia de cada producto. La Secretaría de Finanzas facultó a los organismos y dependencias para poder hacerlo, sin transgredir la ley y así atender rápidamente las necesidades.
No obstante, la Secretaría de la Contraloría debe revisar cada una de las adquisiciones para verificar que se acredite la compra del bien o servicio e inspeccionar el contrato, montos y otros detalles contables que se deben cubrir.
- De las 3 mil 979 adquisiciones hasta el momento están acreditadas 67.75 por ciento, tres no fueron acreditadas y el resto están pendientes, es decir, mil 219 que equivalen a 32.19 por ciento.
De las inspecciones se desprende que 39 por ciento concluyeron sin observación alguna, cinco con acciones de mejora y 63 por ciento está en proceso, por iniciar o pendientes, pero se espera concluyan en los siguientes días.
KVS