El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero llamó a los diputados locales a discutir cinco temas que consideran necesarios para garantizar las garantías de los ciudadanos en el Estado de México, entre las que destacan el impulso de Ley de Amnistía y la abrogación de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza en la entidad, también llamada “Ley Eruviel”.
A través de un desplegado la agrupación indicó que para lograr impulsar esta agenda legislativa es necesaria la participación de distintas agrupaciones y entes de la academia y la sociedad civil.
“Hagan llegar su voz, sus ideas y argumentos para las diversas iniciativas legislativas que busquen la construcción y conquistas de derechos y libertades, ayuda mucho a la democracia que la sociedad se mantenga atenta y participativa en la discusión de los público, la participación de todas y todos es el mejor camino para hacer cumplir la obligación estatal de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos”.
Entre sus exigencias están la aprobación de una Ley de Amnistía local que reconozca la vulnerabilidad de las personas injustamente encarceladas. En cifras, la asociación civil estima que se trata de 19 mil personas privadas de la libertad que están en esta situación.
La única normatividad que piden se abrogue es la “Ley Eruviel”, la cual contempla el uso de fuerza letal y de armas de fuego como primera opción en contra de manifestaciones. Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) se pronunció en contra de ella en 2017 al ser considerada medianamente inconstitucional.
KVS