La bancada del Grupo Parlamentario del PAN pidió la presencia de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México para que las empresas que ganaron la licitación para rehabilitar y dar mantenimiento a 82 rutas de la región puedan cumplir los contratos que firmaron.
El diputado Gerardo Lamas Pombo consideró necesario que se refuerce la seguridad en la zona para rehabilitar los 82 caminos que acordaron a través de la Asociación Pública Privada en 45 municipios, con una longitud superior a los mil 600 kilómetros.
Esto, luego que las empresas han sido presionadas por grupos criminales para que entreguen cuotas, contraten sólo a las personas que les señalen y actúen bajo las condiciones que les impongan, en una zona donde
Durante la sesión de hoy en el Congreso mexiquense se presentaron varios exhortos relacionados con las lluvias, la pandemia de covid-19 y los estragos del desgajamiento en el cerro del Chiquihuite.
Analizan donaciones a víctimas de Tlalnepantla
El diputado Max Correa Hernández consideró de vital importancia revisar la Ley de Asentamientos Urbanos para impedir que las personas habiten en lugares inseguros, apoyar a quienes están en condiciones de vulnerabilidad, apostarle a la prevención y educación, para evitar más casos como éste.
En el mismo sentido se expresó el panista Adrián Juárez, a lo cual su coordinador parlamentario, Enrique Vargas, tomó la tribuna para anunciar que cada uno de sus diputados va a donar 20 mil pesos. Morena dijo que esta propuesta es “sólo para salir en la foto” y mejor donar un mes de salario, a lo que Movimiento Ciudadano consideró que es necesario definir a quién se le va a entregar ese dinero.
El legislador Valentín González aclaró que al ser posicionamientos no se puede votar esto y que es mejor que el tema sea analizado por los y la coordinadora parlamentaria para definir qué procede. Por su parte, Faustino de la Cruz, del mismo grupo parlamentario, dijo que no se necesitan acuerdos, quien quiere donar y ayudar lo hace sin necesidad de gritarlo a los cuatro vientos.
Desbordamiento del Río Lerma
El pleno aprobó un exhorto a la Secretaría del Campo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como al presidente municipal de Ixtlahuaca que informe sobre las acciones que realizan en las localidades afectadas por el desbordamiento del Río Lerma.
La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández indicó que el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco presentó problemas severos en las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco de Guzmán, Santo Domingo de Guzmán y San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, donde se afectaron cientos de hectáreas sembradas.
Covid-19 y escuelas destruidas
Por otra parte, el diputado Faustino de la Cruz, denunció que la infraestructura educativa se deterioró de manera importante durante los 17 meses de confinamiento por la pandemia, por lo cual es necesario que la Secretaría de Finanzas destine recursos extraordinarios para el mantenimiento de estos inmuebles para garantizar un regreso seguro a clases.
Señaló que el presupuesto para educación en el Estado de México ronda los 94 mil millones; sin embargo, casi 90 por ciento se destina a sueldos y salarios, por lo que se deben tomar medidas extraordinarias y acciones concretas para el reacondicionamiento de la infraestructura física educativa.
Los principales rezagos a revertir, dijo, son rehabilitación de áreas verdes y poda de ramas de alto riesgo, mantenimiento eléctrico y rehabilitación de núcleos sanitarios, pintura para interiores y exteriores, impermeabilizacion, mantenimiento y rehabilitación de mobiliario escolar, cambio de tableros y porterías en canchas de usos múltiples, construir y reconstruir bardas y techos en aulas, cambio de tubería de abastecimiento de agua y filtros para bebederos, serpentín, seguridad, y desazolve.
La Legislatura declaró receso y citó hasta el martes para terminar de desahogar la orden del día y distribuir las comisiones y comités legislativos.
MMCF