A 12 años del asesinato de Mariana Lima en Chimalhuacán, Estado de México, su madre, Irinea Buendía, se manifestó frente al Centro de Justicia de ese municipio para pedir justicia por el feminicidio de su hija, acusando que el caso sigue en la impunidad.
A las afueras de la dependencia, junto con integrantes de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, colocó una cruz rosa, así como arreglos de flores, para pedir que este caso no sea olvidado así como el de muchas otras jóvenes.
“Como defensoras de derechos humanos, reconocemos la lucha de la señora Irinea Buendía y su familia, la cual ha sido fundamental para que su caso no quede en la impunidad; además que ha puesto en evidencia que muchos homicidios culposos y supuestos suicidios de mujeres son, en realidad, feminicidios”, dijo el OCNF en un comunicado.
Mariana Lima Buendía era una joven abogada, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, por Julio “N”, con quien había contraído matrimonio 18 meses atrás era policía ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia mexiquense.
También el día de ayer, en el Estado de México, se llevó a cabo otra protesta en donde Irinea Buendía recordó a las autoridades que las víctimas de feminicidio no son solo cifras.
“Esta es la memoria de mi hija, y le doy gracias primero a Dios y después al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Que a las autoridades no se les olvide que nuestras hijas sí existieron, nuestras hijas no son cifras, nuestras hijas eran personas, que sí vivieron y s transitaron por este país”, precisó.
JLMR