Proponen castigar con 4 años de cárcel el fraude con tanques de oxígeno en Edomex

La idea es reformar el Código Penal de la entidad para incluir el robo y fraude con tanques de oxígeno como delito y castigarlo con hasta cuatro años de cárcel y de 100 a 300 días de multa.

35 por ciento de los robos de tanques de oxígeno ocurridos en el país en el primer mes del año se cometieron en la entidad. (AFP)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La fracción parlamentaria de Acción Nacional propuso al Congreso reformar el Código Penal de la entidad para incluir el robo y fraude con tanques de oxígeno como delito y castigarlo con hasta cuatro años de cárcel y de 100 a 300 días de multa.

Aunque ambos delitos ya están considerados en la ley, el objetivo es señalarlos expresamente para que no sean atendidos de manera diferente, con penas menores y quede claro a la gente que no puede lucrar con este servicio, considerado como de primera necesidad en esta pandemia.

La propuesta fue presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y José Antonio García García, luego de exponer que 35 por ciento de los robos de tanques de oxígeno ocurridos en el país en el primer mes del año se cometieron en la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad nacional

“Conseguir oxígeno se ha convertido en un verdadero martirio, hay quienes lucran con dicha necesidad y no entregan los insumos pues se han suspendido mil 200 perfiles en Facebook y 130 páginas falsas en internet; además de quienes aumentaron el costo del servicio en 300 por ciento".

Ante este panorama consideraron necesario inhibir estas prácticas con castigos ejemplares.

Presentan exhortos de salud

Por otra parte, el PAN intentó sacar adelante un exhorto para que la Secretaría de Salud de la entidad informe por qué el retraso en la entrega de actas de defunción a lo cual el PRI respondió que esta tarea no está en manos del gobierno estatal, por lo cual no acompañó este acuerdo y el tema se mandó a comisiones, cuando el acuerdo previo era aprobarlo en ese momento.

El acuerdo que sí se aprobó fue el presentado por el diputado Max Correa Hernández para que se vacune a los bomberos, personal de seguridad, cuerpos de emergencia, rescate y de Protección Civil en la primera fase, por considerarlos altamente vulnerables por el contacto con mucha gente para atender emergencias de todo tipo.

Por unanimidad los y las legisladoras avalaron el exhorto para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a quien le piden se vacune a estos grupos de manera urgente.

KVS

LAS MÁS VISTAS