Diputada de Morena propone penas más duras a quienes usen menores para delinquir

La legisladora de Valle de Chalco, Yesica Yanet Rojas, señala que los grupos criminales y delincuentes han ganado impunemente territorio con los jóvenes.

La propuesta es de cinco a 10 años de prisión y de 300 a mil 500 días de multa. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno legislativo turnó a estudio en la comisión de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa de ley que propone aumentar hasta 15 años de cárcel a quienes usen a menores de edad para cometer delitos y de esa manera conseguir impunidad.

El documento presentado por la diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández señala que las organizaciones criminales y los delincuentes han ganado impunemente territorio con los y las jóvenes, aprovechando la vulnerabilidad, pobreza y falta de oportunidades.

De acuerdo con las cifras de la organización REINSERTA y Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México, existen entre 35 mil y 45 mil menores que se encuentran reclutados de manera forzosa por el crimen organizado. El INEGI reportó que un menor sicario dentro de la delincuencia organizada tiene un promedio de vida de tres años.

Sanciones en varios delitos

Por esa razón propone aumentar la sanción a quien induzca u obligue a menores o quienes no tengan la capacidad de comprenderlo, a la portación, uso, tráfico y acopio de armas prohibidas, con penas de cinco a 10 años de prisión y de 300 a mil 500 días de multa.

En los casos de reclutamiento para consumar delitos relacionados con lesiones, homicidio, feminicidio, inducción al suicidio, disparo de arma de fuego, privación de libertad, usurpación de identidad, extorsión, asalto, trata de personas, robo y daño en los bienes se les impondrá de 10 a 15 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa.

A quien, sin fines de lucro, lleve a cabo actos eróticos o sexuales, exhibiciones corporales públicas o privadas de 5 a 10 años y de 500 a 2 mil días de multa, igualmente a quienes los tengan donde se venden bebidas alcohólicas.

Un mal creciente

La legisladora indicó que actualmente los menores han encontrado en el crimen un camino para convertirse erróneamente en algo en la vida, sin que haya sido suficiente la penalidad actual, por lo que consideró necesario subir esta pena en dos terceras partes e incluir su participación en varios delitos.

Cabe señalar que la diputada autora de la reforma al artículo 204 del Código Penal es esposa del ex presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien en 2019 sufrió un atentado a manos de dos menores de edad que le pidieron un aventón y luego señalaron que era su vida o la del alcalde.

MMCF

LAS MÁS VISTAS