Proponen que a los 18 años se pueda ser candidato para alcaldes o diputados

Jóvenes del partido Movimiento Ciudadano indicaron que con esta edad basta para representar a un sector que no está presente en el Congreso ni en los Cabildos.

Actualmente la ley señala que pueden ser votados o electos hasta que cumplen 21 años. Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Jóvenes del partido Movimiento Ciudadano (MC) entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso mexiquense una iniciativa de ley para reformar la legislación local y que se permita participar a los jóvenes de 18 años como candidatos para ediles y diputados locales.

Actualmente la ley señala que los mexiquenses pueden votar a partir de los 18 años, pero pueden ser votados o electos hasta que cumplen 21 años. Hasta el momento la única entidad donde se permite que al cumplir la mayoría de edad participen en los procesos electorales es Chihuahua.

Los proponentes subrayan que con 18 años basta para poder representar a un sector de la población que no está presente en el Congreso ni en los Cabildos, a pesar de ser quienes más votan y representar más de la cuarta parte de los electores.

No importa que no hayan concluido aún su carrera o que no tengan experiencia porque actualmente hay muchos legisladores con más de 30 o 40 años que sólo tienen educación básica y es su primer cargo, señaló Pablo Gabriel Moreno González, representante de los jóvenes de MC en el Estado de México.

En su caso, acotó, tienen escuela de cuadros para poder saber cuáles son las funciones que llevan a cabo y la convicción de hacer su trabajo con honestidad y con todo el interés de representar a uno de los sectores más numeroso que no es tomado en cuenta.

En la entidad, señaló, más de 25 por ciento de la población es joven, y es incongruente que se les tome en cuenta para votar a partir de los 18 años pero no puedan ser votados.

“La condición de ciudadano se adquiere a los 18 años de edad, se pueden ejercer todos y cada uno de sus derechos de ser votado, pero para ser diputado se piden 21 años, lo cual es una antinomia o conflicto de leyes, en la cual se discrimina, restringe y vulnera la esencia de la ley” .

En tanto, Rodrigo Samperio, representante nacional de Jóvenes en Movimiento, dijo que esta iniciativa ya se votó a favor en el Congreso de Chihuahua y nadie voto en contra porque saben que hacerlo significa estar en contra de una parte importante de los electores.

Hay un sector de jóvenes que se ha olvidado mucho y que es el que más vota, el primer votante, crece de cinco a 10 por ciento cada año y la realidad es que no tienen verdaderos representantes directos en el Congreso ni en los cabildos” anotó.

La política del estado necesite una evolución a través de este tipo de leyes donde se dé espacio a todos los sectores de la entidad.

MMCF


LAS MÁS VISTAS