Proponen crear un fondo para atender pandemias en el Estado de México

El objetivo principal de la iniciativa de Morena es constituir reservas económicas para la compra de equipamiento médico y sanitario, así como contratar personal.

"Podrían ayudar a contrarrestar las afectaciones sobre las familias mexiquenses". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada parlamentaria de Morena propuso crear un “Fondo estatal auxiliar para la prevención y atención de epidemias y pandemias”, para atender de manera pronta y expedita a las familias mexiquenses y sectores económicos afectados, que funcionaría de manera paralela al Fondo Estatal de Desastres.

La propuesta del diputado, Emiliano Aguirre Cruz, fue presentada en el pleno y enviada a comisiones para su análisis en los próximos días. El ajuste a la ley sería al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Estatal, donde pide agregar un capítulo específico del tema.

Este fondo, dijo, tendría como principal objetivo constituir reservas económicas para la compra de equipamiento médico y sanitario, el cual permita la pronta atención de pacientes, la adquisición de insumos de resguardo para el personal médico en general, medicamentos y en su caso la contratación del personal necesario.

El argumento es que las pandemias no pueden tomar por sorpresa al Estado de México, sin garantizar que los servicios de salud puedan afrontar de manera eficaz y eficientemente las consecuencias de estos problemas.

Cómo antecedente mencionó el brote de salmonella, en 1545; la fiebre amarilla en 1813; la epidemia de tifo en 1883; la peste negra en 1902; la influenza española en 1918; la influenza AH1N1 en 2019 y recientemente la pandemia de covid19 en 2020.

Señaló que estas enfermedades afectaron principalmente a la población más vulnerable y revierten los avances en materia de desarrollo social, dónde la pobreza incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, debido a la falta de políticas públicas, tanto a nivel federal como estatal, por lo cual la medida debe estar encaminada a atender a la población con ingreso medio.

"Creemos que la creación de un fondo económico de ayuda para contingencias médicas que se puedan presentar en el futuro podrían ayudar a contrarrestar las afectaciones sobre las familias mexiquenses, de manera oportuna, promoviendo una recuperación más efectiva y rápida traducida, al final, en bienestar social".

Las cifras de transparencia de la Secretaría de Salud, agregó, indican que en 21 meses de la actual pandemia se han destinado más de 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales 3 mil 273 millones corresponden al Instituto de Salud, 185.2 millones al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y 29.9 millones al Instituto Materno Infantil, además de 350 millones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Por ello, planteó que este fondo sea destinado para apoyar a los habitantes de la entidad, cuando los daños y consecuencias ocasionadas por la emergencia sanitaria o desastre afecten a la población y superen la capacidad financiera y operativa de respuesta de la entidad, así como el financiamiento de acciones preventivas y de equipamiento.

La distribución de recursos que propone es: 30 por ciento para adquirir instrumentos, 25 por ciento para la obtención de medicamentos, otra cifra igual para adquirir insumos médicos y sanitarios y el resto para contratar más personal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.